La gente que eligió los paisajes sanjuaninos para pasar el fin de semana largo fue mucho más de la esperada. Según un relevamiento de DIARIO DE CUYO, Calingasta, donde hasta el viernes pasado las reservas de hospedaje eran del 80 por ciento, tuvo un 90 por ciento de su capacidad de alojamiento ocupada. Por su parte, en Iglesia y Valle Fértil, donde las expectativas eran muy bajas, ya que antes que empezara el fin de semana las reservas eran del 35 y 40 por ciento respectivamente, la cantidad de gente que llegó sorprendió a todos. Ambos tuvieron un 75 por ciento de sus plazas ocupadas. Con respecto al Gran San Juan, este diario no pudo comunicarse con ningún miembro de la Cámara Hotelera para conocer los datos. En la zona, hasta el viernes, había un 40 por ciento de reservas hechas.
Coincidiendo con lo que se preveía, el departamento calingastino fue el que recibió mayor cantidad de visitantes. Según contó Judith Kummel, directora de Turismo de Calingasta, Barreal fue el lugar más elegido por los turistas. "Fue un mundo de gente", dijo la funcionaria. Y contó que en esa localidad, las plazas de hospedaje disponibles fueron ocupadas en un 100 por ciento. Además, tuvieron que echar mano a las casas alternativas. Es decir, las viviendas que los particulares alquilan a los turistas. Por otro lado, el hotel de la Villa Calingasta estuvo completamente ocupado y el resto de los alojamientos, cubiertos en un 80 por ciento.
Por su parte, desde Iglesia, Enzo Paredes, jefe del Departamento de Cultura, comentó que "la cantidad de gente superó ampliamente lo que esperábamos. Para nosotros el saldo es muy positivo, sobre todo porque estamos a fin de mes. Y porque durante el fin de semana largo anterior, del 1 de mayo, el departamento se llenó de turistas. Con un 50 por ciento nos conformábamos". Y detalló que "vino gente de Mendoza, e inclusive llegó un grupo de gente de Francia, pero los que más vinieron fueron sanjuaninos". Allí los sitios más elegidos fueron Bella Vista y Tudcum.
El departamento de Valle Fértil también fue sorprendido por la cantidad de visitantes. Gastón Carrizo, director de Turismo del lugar, comentó que "fue raro porque la mayoría de la gente llegó sin consultar ni hacer reservas previamente". Y comentó que llamativamente, el 70 por ciento de los turistas llegó desde Buenos Aires, el 20 de Córdoba y el 10 restante de otros lugares como San Luis, La Pampa y el resto de San Juan.

