Sólo quedó un rinconcito disponible para colocar la balanza, pero el poco espacio no fue inconveniente para que la gente igual hiciera fila hasta en la vereda. Todo para poder pesarse y hacerle estudios de control médico. Es que la carpa sanitaria que puso el municipio de Santa Lucía para atender gratis a las mujeres en su día, quedó chica. Damas de todas las edades concurrieron a este centro de atención móvil que se instaló en la plaza del barrio El Vivero.

El circuito de salud comenzó por la mesa donde se tomaban los datos de la paciente, siguiendo por donde se les explicaba la importancia de los controles médicos periódicos y por donde se medía la glucemia, para terminar en el sector donde se medía y pesaba, y en la mesa donde se medía la presión arterial y la nutricionista daba recomendaciones para el cambio de algunos malos hábitos. Pero, este orden duró a penas media hora. Después de ese tiempo, las mujeres concurrieron en masa para ser atendidas en la carpa, saturando el lugar. Por ese motivo se colocaron en el sector que quedaba desocupado, aunque fuera el último del circuito. Mientras, otras esperaron afuera esperando que el sitio se despejara un poco para poder ingresar.

‘Camino todos los días, como mucha lechuga y me cuido bastante en las comidas‘ le dijo Mercedes, de 60 años, a la nutricionista. Pero, se quedó callada cuando los especialistas le preguntaron cuándo fue la última vez que se realizó un Papanicolau (PAP). Después de unos segundos de hacer memoria, respondió que nunca se hizo un estudio semejante.

Uno de los objetivos de esta carpa de Salud que instaló la intendencia de Santa Lucía, fue el de concientizar sobre la importancia de hacerse un PAP y controlar los factores de riesgos cardiovasculares, a raíz de algunas cifras preocupantes. Desde el municipio dijeron que, según datos del Ministerio de Salud de la provincia, en Santa Lucía sólo el 4,10% de la población femenina de 35 a 64 años se realizó un PAP. La carpa sanitaria seguirá su recorrido por los diferentes barrios del departamento, pero todavía no armaron el cronograma