‘Le dije a mi mujer que ya me cansé de tantos años viviendo con esta incertidumbre. Voy a construir unas piezas y si el día de mañana me tienen que sacar, que me den lo que me corresponde’, contó Hugo Castro (38), el dueño de la casa que está justo sobre la traza de la calle Jujuy, entre Marqués de Aguado y San Lorenzo, Concepción. El inmueble en medio de la calle es un lunar a sólo 16 cuadras de la Plaza 25 de Mayo y en la Municipalidad de la Capital informaron que esperan un informe legal para saber cómo van a proceder, pero adelantaron que la calle quedará liberada.

Los Castro viven allí desde hace 60 años, cuando el abuelo de Hugo compró el terreno. Desde que Hugo recuerda, la Jujuy siempre topó con su casa, hasta que hace unos años empezaron a abrir la calle. El pavimento hoy llega hasta el fondo de su vivienda, mientras que los autos usan un espacio al costado de la fachada para completar la cuadra.

‘Ya cuando mi papás estaban vivos empezaron con el tema de la apertura de la calle y pusieron abogados. Pero cada obra que quisimos hacer la dejamos de lado, por la incertidumbre’, contó Hugo. En la vivienda de adobe de casi 30 metros de largo por 12 de ancho viven dos familias con 8 niños, de 14 a 5 años.

Allí ya se acostumbraron a que los autos pasen rozando la pared que da a la piezas o abrir la puerta y ver venir los autos de frente, antes de que giren para pasar por el costado. ‘Yo sé que tarde o temprano, la calle la van a abrir y me voy a tener que ir. Pero es nuestra casa de toda la vida y no queremos regalarla’, apuntó Hugo.

Desde la municipalidad dijeron que trabajan en el caso y que esperan un informe técnico para saber en qué situación legal se encuentra el inmueble. Una de las opciones es la expropiación.