�La ceremonia fúnebre del presidente Hugo Chávez, quien falleció ayer tras una batalla de casi dos años contra el cáncer, se celebrará este viernes en la Academia Militar de Caracas en la presencia de los jefes de Estado de la región, anunció el canciller Elías Jaua.
El funcionario, quién aseguró que el país se encuentra en normalidad tras el anuncio, dijo que se resolvió decretar siete días de duelo nacional y suspender las clases a todo nivel durante el resto de la semana. Los restos mortales de Chávez serán trasladados hoy a la Academia Militar y serán expuestos a sus seguidores. No se ha definido todavía el sitio en que serán sepultados.
Jaua dijo que los procedimientos constitucionales de sucesión se anunciarán posteriormente, pero aseguró que se seguirán al pie de la letra las instrucciones que dejó el propio Chávez en diciembre, cuando designó al vicepresidente Nicolás Maduro como candidato oficialista para nuevos comicios.
Desde Bolivia, con su voz quebrada y apenas conteniendo las lágrimas, el presidente Evo Morales despidió ayer en nombre del pueblo boliviano al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, su ‘amigo‘, su ‘hermano‘, su mentor político desde que en 2006 se convirtió en el primer indígena en liderar este país. ‘Estamos dolidos, destrozados‘, dijo el Presidente boliviano.