San Juan, 27 de febrero.- Algunos vecinos de la pintoresca Villa América, ubicada en el departamento Capital, reclamaron a DIARIO DE CUYO ONLINE a través del servicio de Quejas y Sugerencias por un problema puntual: resulta que hay una cuadra de ese barrio que tiene varios árboles secos y piden a la comuna que los erradiquen.
Se trata de añejos y peligrosos ejemplares de paraíso y jacarandá que, con el paso de los años, se fueron secando, perdiendo las hojas verdes, pudriendo por dentro y descascarando por fuera y hasta se convirtieron en el albergue y hogar de todo tipo de insectos que los carcomen aún más en su interior.
‘Hace ya más de un mes pedí que cortaran uno que está en la puerta de mi casa. Los inspectores vinieron a verificar y vieron que realmente estaba seco. De esto hace más de 20 días, tomaron notas y hasta nos prometieron traer otro para reemplazarlo, pero hasta hoy no volvieron‘, afirmó preocupada Inés Reyes Ávila. vecina de la zona.
‘Aquí hay muchos niños que juegan en la calle. Es un peligro. El miércoles pasado, cuando llegó el viento, se escuchaba cómo crujían las ramas y una muy grande se cortó‘, continuó la señora Reyes. A su reclamo se sumó la familia Guzmán, en cuya casa viven 4 niños chicos y temen por su bienestar. ‘Nosotros hace más de 30 años que vivimos acá y esos árboles ya estaban. Se fueron secando por las pestes y porque no corre agua de riego por las cunetas‘, aseguró la señora Guzmán.
‘Hace como un año y medio o dos vinieron de Medio Ambiente y los marcaron con una cruz para cortarlos, pero nunca volvieron‘, dijo otra vecina. La familia Cúneo también elevó su queja a este diario digital, ya que si bien no tiene un árbol seco en el frente de su casa, sí se ve perjudicada por las ramas secas que caen sobre el tendido eléctrico y los deja sin luz. Situación similar es la de los Páez y los Cortez. Son todas familias que viven en la misma cuadra de Estados Unidos entre Cereceto y Falucho y que solicitan a la municipalidad una solución inmediata.
