La cartera sanitaria provincial reclamó ante el ministerio de Salud de la Nación el pago a los 67 médicos comunitarios, que no cobran sus haberes desde enero, por un retraso en el envío de fondos desde el Gobierno Nacional. Así, ya son casi $5 millones que la Nación debe enviar para abonar esta deuda.

Guillermo Benelbaz, secretario administrativo del ministerio de Salud de la provincia, reconoció la deuda y sostuvo que “hace 8 meses que no llegan los fondos para la Corte 12 que comenzó a trabajar desde enero, reclamo que hemos hecho de manera insistente y lo seguimos haciendo”.

“Los médicos comunitarios, son dependientes exclusivamente de Nación, con fondos de Nación y destinados a trabajar en la periferia, para cumplir con un recurso humano necesario en aquellas zonas. La provincia pone un adicional, en algunos casos, para ayudar con el transporte” explicó Benelbaz que reiteró la “imperiosa” necesidad que tiene la provincia en que los profesionales cobren, “para seguir contando con ellos, imprescindibles  para nosotros”.

Los integrantes de la “Corte 12” tienen estipulados contratos mensuales que varían entre 11 o 13 mil pesos, “es decir que cada profesional tiene una deuda, a cobrar, cercana a los 80 mil pesos” explicó el secretario administrativo de Salud Pública.

Finalmente se aclaró que la cartera sanitaria reconoce la tarea que brindan estos profesionales, porque a pesar de la deuda, siguen trabajando diariamente y no han dejado de cumplir funciones.