Elsa Poblete sentada junto a Estela de Carlotto.


En la conferencia de prensa que dieron las autoridades de Abuelas de Plaza de Mayo por la aparición de la nieta N°127, la hermana del sanjuanino desaparecido Carlos "El Tula" Poblete, Elsa Poblete, le dedicó unas cálidas palabras a su sobrina:
 

"Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente".
 

En medio de una gran emoción, Elsa sostuvo que "ahora ella es parte de María del Carmen y de mi hermano Carlos. Bienvenida".
 

Durante la conferencia, los periodistas presentes intentaron precisar algunos datos de la nieta N°127 pero desde la organización decidieron no dar tantos detalles para preservar su intimidad. "Ella hace poco se entera de esto y necesitamos darle tiempo", manifestaron.
 

Historia de María del Carmen y Carlos
 

Carlos "El Tula" Poblete y de la mendocina María del Carmen "Pichona" Moyano eran militantes de montoneros y fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba entre abril y mayo de 1977.
 

La nieta 127 nació a fines de junio de 1977 en la ESMA. Sus padres también estuvieron en el centro de detención clandestino La Perla los primeros años de su cautiverio. Al momento de ser secuestrada, María del Carmen cursaba el octavo o noveno mes de embarazo y dio a luz al poco tiempo con la asistencia del médico del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, conocido como “el partero de la ESMA”, beneficiado el 7 de diciembre de este año con la excarcelación por cumplir dos tercios de su condena.
 

El nacimiento de esa niña, que ahora tiene 40 años, fue uno de los veinte casos que probaron la existencia del plan sistemático de robos de bebes de la Junta Militar por el que la Justicia condenó a 50 años de prisión en 2012 al ex dictador Jorge Rafael Videla.