Aunque está previsto oficialmente que el Censo 2010 se realice el próximo miércoles 27 de octubre, autoridades sanjuaninas explicaron ayer que las tareas del relevamiento empezarán un día antes en zonas alejadas e inhóspitas de la provincia. En los sectores de cordillera y precordillera sanjuanina, en sierras, médanos y zonas desérticas está contemplada la opción de que empiecen a encuestar a los habitantes el martes 26 de octubre, es decir, con un día de anticipación.

Así lo explicaron el secretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Producción, Daniel Coll, junto con la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), Sila Mugnani, y la coordinadora provincial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Marcela Rodríguez.

Los tres encabezaron una charla explicativa ofrecida ayer a la prensa, en la que se aclaró que en "zonas de Valle Fértil como Sierra de Chávez y Sierra de Riveros" las tareas del censo comenzarán un día antes por tratarse de zonas de difícil acceso, según explicó Marcela Rodríguez.

Para Coll, la idea es que los censistas "ya estén en la zona el día anterior al censo para poder ubicar a las viviendas", de modo de simplificar el relevamiento, que será más complejo en esas zonas. Pero Mugnani especificó que si el día previo al inicio del censo llegaran a encontrarse con pobladores de esas zonas podrán encuestarlos ese mismo martes 26, día anterior a la fecha oficial del relevamiento.

Está previsto que en esas zonas inhóspitas y de difícil acceso "los materiales para realizar el relevamiento sean enviados a lomo de mula, cuyo traslado puede durar unas ocho horas", agregó la coordinadora provincial del Censo, Marcela Rodríguez. Allí, los docentes que trabajan en las escuelas de esas zonas serán los encargados de realizar las encuestas. Y una vez recabados los datos del censo, los baqueanos deberán recorrer ocho horas más para bajar la información censada a lomo de mula, en plena era de las comunicaciones.

Los habitantes de los puestos cordilleranos calingastinos de Alvarez Condarco y Santa Ana (se llega a lomo de mula) también podrán recibir a los censitas un día antes de que empiece el censo, según Rodríguez. Lo mismo que en zonas desérticas del departamento de Sarmiento y en médanos ubicados en Caucete.

San Juan no es la única provincia que se anticipa a la fecha oficial del censo. Ayer comenzaron el operativo en zonas rurales de Chubut. Además, entre los lugares que ya decidieron hacer operativos especiales previos al 27 se encuentran el partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y zonas de difícil acceso de Salta, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén.

Descanso

En la reunión explicativa ofrecida por la mañana de ayer en la sala de situaciones del Ministerio de Producción, se confirmó además que el día posterior al censo el dictado de clases será normal. Pero en cuanto a la actividad educativa, se aclaró que a los docentes que estuvieron censando hogares "se les devolverá un día de descanso en compensación por las horas en las que tuvieron que asistir a cursos de capacitación", según explicó la directora del IIEE, Sila Mugnani.

Los docentes deberán escoger cuál será el día de descanso que se les otorgue en compensación y los directores de escuelas no podrán rechazar esta medida porque "se trata de una disposición del Ministerio de Educación" provincial agregó la funcionaria. En referencia a la cantidad de encuestadores, Coll se encargó de confirmar que "ya tenemos la totalidad" de los 8.627 censistas que necesita San Juan.