Portal de acceso renovado, una plaza para recibir a contingentes y público, y las mejoras en el acuario son los aspectos más destacados de la remodelación del Parque Faunístico, que se prepara para volver a recibir visitantes y que además mostrará señaléctica nunca antes usada y mejoras alrededor del lago, entre otros cambios. Luego de 23 meses cerrado, el predio reabrirá sus puertas el 17 de octubre y por eso en el lugar trabajan frenéticamente, para dejar todo listo.
El pórtico de entrada fue renovado y ya no ostenta sus ladrillos vistos, mientras que a uno de sus costados construyeron lo que denominan plaza de acceso. Es una obra que realizaron porque la traza de la Ruta del Sol iba a obligar a los visitantes a cruzar la vía para entrar al Parque, algo que consideraron peligroso. Por eso construyeron la plaza, que copia la curva del predio y permitirá el desplazamiento seguro de los visitantes.
El acuario también sufrió cambios. El techo de paja fue reemplazado por uno de chapa y mejoraron las peceras, con reemplazo de vidrios y otras modificaciones técnicas. En la reorganización, las peceras mostrarán por un lado a los peces autóctonos y por el otro a los que fueron introducidos por el hombre en la provincia. ‘La idea con la reapertura de Parque es tener una fuerte impronta educacional y mostrar el mal que hacen los humanos introduciendo especies exóticas a sus ecosistemas o adquiriendo animales que no son para mascotas. El acuario será un buen ejemplo de eso’, explicó Iván Simoncelli, veterinario del Faunístico.
En senderos, canteros y especialmente alrededor del lago utilizaron piedras, en su búsqueda por lograr un equilibrio con el contexto (las jaulas y estructuras además están siendo pintadas de color verde inglés y marrón, para reemplazar el verde flúo y el azul que había). Precisamente, el lago antes tenía una pequeña cerca de hierros, que ahora fue reemplazado por pequeñas paredes de piedra. Esto permitirá que además de los peces, en el reservorio también haya tortugas y lagartos, por primera vez.
La fauna exótica está siendo ubicada en el sector que da a la ruta, la autóctona del lado del canal y la granja se ubicará hacia el Sur. La idea es tener todo listo para la reinauguración. Precisamente, en el actual sector de granja levantarán un jaulón para los monos, que pretendían estrenar en la reapertura pero que finalmente decidieron encararlo en las próximas semanas. Por su parte, los pumas serán llevados al sitio donde antes estuvieron los leones y los monos papiones ocuparán entonces los jaulones de los pumas.
El Faunístico fue cerrado el 25 de noviembre de 2011, tras la muerte de unos animales, y luego la construcción de la Ruta del Sol hizo que la Municipalidad de Rivadavia anunciara los cambios en el acceso, en septiembre de 2012, por lo que siguió con sus puertas cerradas. Si bien pensaban reabrir en abril pasado, entonces optaron por realizar la remodelación, por lo que la apertura recién será la semana que viene.

