En diálogo con DIARIO DE CUYO, evitó involucrarse en el debate por las jubilaciones, aseguró que la probation se puede aplicar en casos de homicidios en accidentes de tránsito y cuestionó la requisa de menores que van de visita a la cárcel.
– La Anses dice que no tiene caja para calcular las jubilaciones tomando los índices que indicó la Corte en sus fallos. ¿Qué opina?
– La Anses, como cualquier persona pública y privada, no tiene por qué someterse a la jurisprudencia de la Corte, porque es caso por caso. De modo que en el sistema de control de constitucionalidad que tenemos nosotros no podemos derogar una ley y establecer una norma con carácter general.
– Entonces…
– Es constitucional y legal, será criticable políticamente. Pero desde un punto de vista jurídico, no puedo decir que estén obligados a hacerlo.
– Usted ha dicho varias veces que los conflictos políticos se deben resolver en un ámbito político y no judicializarse. ¿Estas palabras se pueden aplicar al amparo que presentó Mendoza contra la promoción industrial?
– Entiendo que sí, entiendo que lo de la promoción industrial es una cuestión política que debe resolverse políticamente. Creo La mejor solución debería ser en el ámbito político, pero si se demanda una respuesta jurídica, habrá una respuesta jurídica.
– ¿Procede la probation en homicidios culposos por accidentes de tránsito?
– Sí, claro. Es una posibilidad.
– ¿A pesar de que el Código Penal lo prohíbe para delitos con pena de inhabilitación?
– Sí, existe la posibilidad de que el sujeto asuma el compromiso de inhabilitares durante un tiempo determinado.
– ¿Se puede requisar a los menores que van a visitar a presos?
– Es un tema que nunca lo entendí bien, no entendí por qué no se resuelve de una manera práctica. ¿Hay riesgo de que entre un arma de fuego? Un detector de metales lo evita. ¿El arma mortal carcelaria es el arma punzante? Esa se fabrica adentro de la cárcel. ¿La entrada de tóxicos? Hay un medio muy práctico, se requisa al preso antes de devolverlo a la celda o al pabellón y si se le encuentran tóxicos, se le aplican las sanciones, no se permite más que entre esa visita y listo. De modo que no es necesario estar toqueteando gente, porque si no vamos a llegar a inspecciones vaginales, rectales, la droga se puede llevar en cualquier lugar.
– ¿Sería constitucional una ley de objeción de conciencia por el matrimonio gay?
– Si lo que significa es que a través de una ley no se va a celebrar el matrimonio, obviamente es inconstitucional. Ahora, si es una decisión de gobierno que dice: no quiero tener problemas, el que no quiera celebrar matrimonios me lo avisa con anticipación y le pongo otro funcionario, no le veo objeción de constitucionalidad.
– ¿Hay relación entre las policías autonomizadas y el poder político?
– El riesgo que existe es el siguiente: cuanto más se autonomizan las policías en América Latina, lo hacen con un objetivo de recaudación. Esa recaudación va a formar cajas y esas cajas son policiales, pero puede ser que entren en sociedad con políticos locales y que haya repartos de cajas, sobre todo para financiar elecciones internas de los partidos. Un fenómeno que se observa en algunos países de nuestra región.
– ¿Acá en Argentina pasa?
– No lo podría decir, no puede decir que se haya verificado. Pero es algo en lo que tenemos que estar atentos.
– Cuando habla de inseguridad se concentra en lo que usted considera criminología mediática. ¿No hay otro tipo de causas más importantes que atacar?
– Hay muchas, lo que pasa es que hoy se llama inseguridad a algo que es totalmente parcial que es sólo la muerte o el riesgo de violencia en asalto, en robo. Esa no es una causa de muerte relevante en la Argentina. Hay otras causas de muerte, sobre todo en franjas jóvenes de población que son mucho más significativas, como el tránsito, que directamente la propia Organización Mundial de la Salud la toma como causa de mortalidad. La incidencia ahí, es más importante. Pasa que el discurso mediático es un discurso que se baja de Estados Unidos, único y no importa cuál es el número de muertes. Se den en la catástrofe mexicana usan ese discurso, en Uruguay que no hay casi homicidios usan el mismo discurso, es una cuestión política.
