La posibilidad de la llegada de más turistas a la provincia atraídos por la pesca en lago, el windsurf, el kitesurf, el rafting y la navegación, ya suena entre las voces sanjuaninas. El Bicentenario encontrará al pueblo de San Juan con una larga lista de expectativas relacionadas con las nuevas alternativas que brindarán los diques Caracoles y Punta Negra, próximo a ser construido. Más allá de ser importantes fuentes de energía e irrigación, las presas prometen ser imanes que atraerán a sanjuaninos y a gente de todo el país.
Las expectativas son grandes, a pesar de que los plazos turísticos de ambos diques aún se desconocen. Por el momento se sabe que Caracoles no podrá ser fuente de turismo hasta que avancen las obras en Punta Negra. Lo que puede demorar cinco años. Para esto es necesario que se vuelva a construir la ruta 12, que fue interrumpida por la obra de Caracoles y que es el único camino de acceso a las presas. También deberá realizarse el perilago, que según se anunció, se proyectará en torno al turismo por lo que, a diferencia del de Ullum, bordeará el contorno del lago.
Según se especula, los nuevos embalses brindarán posibilidades disímiles entre sí: Caracoles permitirá la navegación y la pesca, ya que el cauce está encajonado entre la montaña y no hay espacio para hacer playas. En cambio, en Punta Negra sí habrá lugar para campings y se podrán desarrollar deportes de aventura. Poder unir estas dos alternativas es muy importante, ya que en la provincia por ahora está Ullum y el dique Cuesta del Viento, que está a 200 km de la Capital. Las nuevas represas oxigenarán esas plazas, ya que Caracoles está a solo 54 km y Punta Negra a tan sólo 35 km de la ciudad.
Autoridades de diversos sectores plantean que los deportes acuáticos que podrán practicarse en los nuevos diques, en los que corren los mismos vientos que en el Cuesta del Viento, atraerán a muchas personas. Además, luego de que en Caracoles se sembraron 3.000 pejerreyes, los sectores relacionados con la pesca están muy entusiasmados con las presas. En San Juan la pesca se desarrolla principalmente en los ríos, porque en los espejos de agua existentes los cardúmenes son escasos. Según se espera, el hecho de ampliar las alternativas, puede atraer otro tipo de turismo y movilizar el comercio de elementos de pesca.
Así, a pesar que aún no hay plazos concretos para el inicio de las actividades, ni estudios sobre su factibilidad, todos sueñan con estas fuentes de agua y energía, como las nuevas fuentes de turismo en San Juan.
TESTIMONIOS
Rodolfo Mazzanti / Escuela de pesca deportiva
Va a ser diferente
Las expectativas son espectaculares. Va a ser una alternativa diferente, hay que tener en cuenta que la pesca en lagos es diferente a la pesca de río a la que estamos acostumbrados en la provincia. En Caracoles se podrá pescar sólo arriba de lanchas porque no hay suficiente espacio. Esto va a complicar la actividad para los más chiquitos a los que yo doy clases. Pero para los pescadores va a ser un espejo de agua muy importante. En cuanto al Punta negra, la idea de la escuela no es sólo que los niños aprendan a pescar. Es además, que conozcan el ambiente y aprendan a cuidarlo. Creo que además de los lugares que recorremos ahora sería lindo incorporar el dique Punta Negra. Claro, si hay siembra de peces y funciona.
Gustavo Aten / Centro de Aviación
Futuro destino aéreo
Nosotros, desde el Centro de Aviación Civil ofrecemos distintos recorridos de vuelo turístico. Actualmente hay ocho circuitos, que ofrecemos a la gente para observar desde los aviones. Se recorren lugares como: Ullum, Zonda, Calingasta, Barreal, Pedernal, la Precordillera Andina, Jáchal, Iglesia e Ischigualasto. Si bien los nuevos diques aún no se han incorporado a los recorridos fijos hay mucha gente que por curiosidad pide recorrer el lugar. Es porque no los pueden conocer por tierra y tienen ganas de verlos. Cuando lo piden sobrevolamos los embalses, sobre todo en la mañana, cuando no hay mucho viento. Por lo que, debido al interés de la gente es posible que más adelante incorporemos esa ruta a los recorridos.
Enrique Daroni / Costa Magna
Estaría dispuesto a invertir
Todavía no conozco cómo se va a trabajar en el aspecto de concesión de espacios en los nuevos diques. Pero por supuesto que estaría dispuesto en invertir, si los terciarizaran como a Ullum. Sobre todo en el dique Punta Negra que, según tengo entendido, tiene mayor espacio. Sería un lugar hermoso. Claro que se necesitaría un lugar con cabañas, un espacio para que la gente pudiera quedarse a pasar la noche. El agua siempre atrae a la gente, por eso sería interesante incorporar la posibilidad de alojamiento. Nosotros, por el momento en el dique de Ullum, estamos tratando de sobrevivir sin agua y ver cómo solucionamos nuestra situación. Porque el llenado de Caracoles, que nos dejó sin agua y nos ha afectado muchísimo.
Jaime de Lara / Ex presidente del Club de Vela
Un camino para todos
Sería importante que en el caso de estos diques se hiciera un proyecto de camino de perilago que permitiera que la gente pueda parar en el camino y estar cerca del agua. El problema en el dique de Ullum es que para acceder al agua la gente sólo puede entrar por el Embarcadero, de lo contrario tiene que pagar entrada o ser socio de un club privado, el agua no se ve desde el camino. En el caso de Ullum no se hizo un camino turístico, se hizo un camino conveniente según la geografía. Seguramente por las características de los vientos que hay en los nuevos diques se podrán realizar deportes acuáticos de viento, por lo que pueden atraer a mucha gente, por eso es necesario que el perilago se diseñe pensando en el turismo.
Antonio Soler / Director de Recursos Energéticos
Vamos hacer un embarcadero
A los diques se va a poder entrar cuando estén los caminos hechos. Para eso, en la cola del dique Caracoles pensamos hacer una entrada con embarcadero. Actualmente no estamos trabajando en eso porque no está totalmente lleno. En cuanto a su uso, estamos esperando para ver cómo evoluciona la siembra de peces. Y en relación a los deportes que se podrán practicar en los embalses vamos a tener que evaluar el comportamiento del viento cuando estén llenos, para ver sus condiciones y determinar si es posible la navegación. El tema del viento es un impedimento natural, circulan correntadas de aire muy fuertes. Claro que esto podría servir para la realización de los deportes acuáticos de vientos, hay que analizarlo.
Juan José Chica / Subsecretario de Deportes
Es posible que se haga buceo
Caracoles no tiene posibilidades, de acuerdo a las características de su terreno, de que se haga otra cosa que no sea navegación y pesca. Las playas podrán estar sólo en la cola del dique, pero es peligroso. En cambio, en algunos lugares de Punta Negra sí se podrá hacer un camping y tendrá espacio para playas. Para eso tiene que estar hecha la ruta entre los diques, que se podrá hacer en las márgenes derechas del río. Esta presa será más accesible para deportes como windsurf, ofrece más oportunidades para el turismo y la actividad deportiva. Es posible que el buceo como deporte se pueda practicar en estos diques. Pero para eso tendremos que generar un centro de desarrollo de buceo, como se hace con algunos deportes.
Fernando Belert / Comerciante de pesca
Caracoles será un recuperador de truchas
Pensamos que los embalses puedan ampliar el mercado de la pesca y atraer turismo. Va a depender de cómo se maneje. En San Juan mucha gente se acerca Ullum, pero allí la pesca deja mucho que desear, es bastante pobre. La mayoría va a Cuesta del Viento, aunque en ese dique tampoco hay mucho pique. Nosotros, por las condiciones de la provincia, trabajamos con pescadores de río. Podríamos tener más participación en la pesca de lago si hubiera lagos adecuados. Es decir, un embalse bien dotado de truchas y pejerreyes. Caracoles es importante porque va actuar como un recuperador de las truchas que bajan con el río. Lo necesario es que el gobierno regule la actividad. Que no se infrinjan las leyes de reserva de los ríos y peces.
Atilio Bogian / Cámara Hotelera
Hay que dotarlos de infraestructura
El tema de los diques no es un tema simple. Caracoles y Punta Negra van a ser importantes fuentes de turismo siempre y cuando la infraestructura que se realice alrededor de las presas esté acorde con las exigencias del turismo actual. Sin lugar a dudas va a tener un impacto positivo si cumplen, por ejemplo, con la posibilidad de la realización de deportes extremos, como todos los relacionados con el viento. Además tendrán que contar con la infraestructura adecuada, como restaurantes y lugares de esparcimiento, de distracción, que es lo que actualmente demanda la gente. No sé si esto estará previsto o proyectado, pero si es así seguramente serán muy importantes para atraer gente de todo el país.
