Esta vez se animaron, vistieron el atuendo de gala y participaron de la cabalgata. Expectantes, Zulma Fonseca y Lucila Lozano, su hija, decidieron participar por primera vez de la Cabalgata Gaucho José Dolores, que se realizó ayer en Rawson.

Pero no fueron las únicas. Este año el cupo femenino se hizo notar e incluso la Bandera Argentina fue portada por una mujer. Así, unos 500 jinetes mostraron su amor por los caballos y la devoción por el gaucho en una travesía que comenzó a las 9, y concluyó al mediodía. Aunque la fiesta se extendió hasta la noche.

Fue el Parque de Rawson el epicentro de los jinetes que llegaron desde distintos puntos de la provincia. Sopaipillas y mate cocido formaron parte de un desayuno bien gaucho. Las familias se apostaron allí con reposeras incluidas para ver partir a los jinetes. Entre ellos estaban el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja y otros funcionarios provinciales.

Guadalupe eligió las tonalidades rojas para vestir en uno de los días más importantes para el mundo del gauchaje local. Mientras que algunas, que iban en carreta, optaron por los vestidos de paisanas. Fue el caso de la Reina del Sol de Rawson, que también participó de la actividad.

La columna de jinetes salió del parque y se dirigió hasta el Oratorio del Gaucho José Dolores, donde hicieron una oración, prendieron velas y luego se descubrió la placa alegórica a la cabalgata. Pero el broche de oro fue la inauguración de un extenso mural en el que se cuenta la vida del legendario gaucho.

El almuerzo se hizo en el predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro. Mientras que por la noche, el festejo concluyó en la plaza departamental con la actuación de grupos musicales. Es la primera vez que la cabalgata concluye con un show artístico en la plaza de Villa Krause.