Según la edad. Los juegos están señalizados y se explica cuáles son las condiciones para su uso. Para disfrutar algunos, hay que tener una edad determinada, al igual que se exige una altura mínima, como en los autos.

Es como ingresar al futuro con sólo atravesar una puerta. El circuito está armado según las edades de los visitantes y todos los juegos tienen tanto atractivo que para experimentarlos hay que hacer fila. Tener la posibilidad de ser una figura del básquet mientras se es ovacionado por todo un estadio, sacarse fotos con el dinosaurio favorito, ser una estrella de la fórmula uno o simplemente recorrer las vistosas calles de París. Todo esto se puede hacer con sólo recorrer la muestra llamada Aventura 360º, que se montó en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y que desde que abrió sus puertas es un éxito. Está disponible hasta el próximo 22 de junio, de 13 a 19.

Es un verdadero viaje al futuro que atrae tanto a los chicos como a los grandes. Mientras que algunos prefieren disfrutar la magia de la realidad virtual (es decir, un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado por tecnología informática y que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él), otros dibujan y ven cómo se puede manejar un robot. Pintar con un rayo de luz es también una propuesta que atrae, aunque los sitios más convocantes tienen que ver con los deportes. El básquet, el fútbol y el automovilismo están en el podio y tanto varones como mujeres, disfrutan de los minutos que emulan ser las máximas estrellas deportivas.

Para los más chicos. Hay un espacio ideal para los más pequeños donde se dan nociones de robótica y también se puede dibujar.

Mientras que los más grandes optan por realizar un viaje por el mundo. Esto se puede hacer en el stand llamado ¿Dónde querés ir?. Allí, con lentes especiales de por medio, se puede pasear por Japón, por Moscú, nadar con tiburones, volar en parapente o recorrer las calles parisinas. Sin embargo, el punto más adrenalínico de la muestra es el Emove, que es una montaña rusa virtual. Este es el sector que más contraindicaciones tiene ya que ni embarazadas ni menores de 7 años pueden experimentar el juego. Pero rápidamente pueden optar por obtener una llamativa foto junto al dinosaurio favorito que aparece en una pantalla gigantesca con sólo accionar un pedal. Hacer un mapping poniendo mucho del ingenio individual es otra de las atractivas propuestas de esta muestra que no hace más que mostrar, quizás, cómo será el futuro. Una experiencia para no perderse.

Imperdible. Sacarse una foto con el dinosaurio es una de las postas más buscadas, sobre todo por las nenas.

> Más propuestas
 

La muestra Aventura 360º conjuga tecnología y recreación al aire libre para todas las edades y gustos. Esta actividad se extenderá hasta el 22 de julio, de 13 a 19. Los menores de 12 años no pagan y los mayores abonan 50 pesos para el ingreso. Sólo el día que fue inaugurada la exposición, el ingreso fue gratis para todos.


> Más que tecno
 

La propuesta ofrece también una alternativa al aire libre, con una kermés recreativa que incluye juegos masivos, competencias, actividades deportivas y con materiales innovadores. Además está el rincón de arte, cine, karaoke, maquillaje artístico, sorteos y muchas actividades para chicos de todas las edades.

> Hoy arranca la Fiesta del Carneo con mucha música

El Predio José Dolores volverá a ser la sede de una de las fiestas de invierno que más gente convoca en la provincia. Se trata del Festival del Carneo Español y sus Costumbres, que será en Rawson, hoy y mañana.

El predio estará abierto desde las 10 y los stands atenderán a la gente hasta las 19. A la venta de los productos típicos del carneo español, se sumará la presentación de una gran variedad de artistas locales. El carneo es una costumbre de origen español, que está arraigada en la provincia, particularmente en la zona del Médano de Oro, en Rawson.

La celebración comenzó en 2003, con el objetivo de difundir el trabajo y la tradición de los habitantes rawsinos, referidas al carneo porcino, que los inmigrantes españoles instalaron en ese departamento y todo San Juan. Posteriormente se arraigó hasta estos días. Por otro lado, se buscaba brindar una vía de comercialización para los productos regionales.

Año tras año, la festividad fue creciendo, convocando a una multitud que llega de distintos puntos de la provincia. Esta fiesta cuenta con una serie de stands de ventas de productos porcinos y comidas típicas de algunas colectividades, también con un gran número de artesanos y artistas locales que le ponen música y mucho color a las jornadas del invierno sanjuanino.

> Trekking, otra propuesta con éxito

Los departamentos más cercanos a la ciudad de San Juan, como Ullum, Zonda y Rivadavia, son una buena opción para realizar caminatas o ascensos a las cumbres y disfrutar de los paisajes increíbles que las montañas ofrecen.

Esta actividad recreativa es gratuita y puede participar toda la familia, tanto niños como grandes. Se realiza una vez a la semana de 14,30 a 17,30. El próximo miércoles 18, el lugar elegido para practicar trekking será en el parque natural "Lomas de las Tapias", en el departamento Ullum. El circuito tiene una duración de más de 2 horas y los aventureros podrán realizar un circuito de mayor intensidad trotando o disfrutando de una caminata relajada en medio de la montaña. Para mayor información ingresar al sitio www.sanjuan.tur.ar y así poder reservar un lugar para participar de estas alternativas al aire libre durante estas vacaciones de invierno.