La crisis económica también afectó la esperanza de la comunidad religiosa de Caucete que vio cómo se dilató el sueño de estrenar un templo completamente renovado. Por falta de fondos, la remodelación de la Iglesia Cristo Rey se retrasó al menos 4 años. Los planes de los sacerdotes fueron comenzar y terminar la obra en el 2018, año en que se conmemoró el 50º aniversario de la inauguración de esta institución, aunque no se pudo. Pero, hace unos días se retomaron los trabajos que tendrán un costo total de 13 millones de pesos. Aníbal Sánchez, uno de los sacerdotes de esta iglesia, calculó que recién en el 2022 todo quedará listo y pidió la colaboración de la gente para poder terminar el proyecto que incluye hasta la construcción de un campanil.

A fines del 2018, y con mucho entusiasmo, comenzaron los trabajos de remodelación y refuncionalización del templo. Se cambiaron las puertas de ingreso y las del pasillo de acceso. También se reemplazaron los vidrios de los ventanales. En tanto que en enero, cerraron la parroquia para poder cambiar el piso por completo, trabajo que obligó a los sacerdotes a trasladarse a una escuela para poder celebrar las misas. Pero, toda la comunidad siguió participando de estas celebraciones y apoyando a los sacerdotes con el proyecto. Aunque, la colaboración popular no alcanzó. "Durante el 2019 empezamos a hacer locro y paella para vender y algunas rifas, pero no conseguimos reunir muchos fondos y tuvimos que parar la obra. Y durante el 2020, por la pandemia fue imposible continuar. Pero, gracias a Dios y a los fieles pudimos retomar los trabajos este año", dijo Aníbal Sánchez, uno de los sacerdotes de Cristo Rey.

Contó que se está trabajando en la segunda etapa de remodelación que incluye el enlucido de los muros internos y laterales del templo, y el cierre de 3 de las 4 hornacinas (grandes huecos en las paredes donde hay imágenes religiosas) y su revestimiento con piedra del cerro Pie de Palo. La restante fue transformada en confesionario, para aprovechar el espacio. Luego vendrá la refacción de la instalación eléctrica y la colocación de luminarias, la pintura de todo el interior del edificio y el pulido del piso. El sacerdote calculó que estos trabajos culminarán este año, quedando toda la obra exterior, incluida la construcción del campanil, para el año que viene. "Lamentablemente no tenemos los fondos suficientes para encarar el resto de los trabajos este año. Para el año que viene quedará la construcción del campanil, de la secretaría y de los sanitarios, y el revestimiento de los muros exteriores. Apelamos a la ayuda de todos para poder concretarlo", dijo Sánchez.

El nacimiento del templo

La parroquia de Cristo Rey fue inaugurada el 17 de octubre de 1868 cuando aún no tenía piso. La obra había empezado cerca de 8 años atrás. El padre Báez Laspiur fue el promotor de la construcción de ese templo, para el departamento de Caucete. Junto a vecinos y fieles, el sacerdote organizó una comisión que se encargó de encarar la obra de construcción. Antes había funcionado en una pequeña casita que cumplía el papel de iglesia y que se arruinó con el terremoto de 1944.