Algunos dan incentivos económicos, otros ofrecen viviendas para atraerlos. Esto porque el faltante de médicos en localidades periféricas, es un problema que no sólo afecta a San Juan, sino a todas las provincias. Daniel Gollán, ministro de Salud de la Nación, dijo que trabajan en un proyecto de ley para que los residentes tengan que cubrir cargos en cualquier punto del país y así frenar la falta de profesionales.
“El faltante de especialistas es una problemática que afecta, a pesar de que tenemos muchos médicos. Hay casi 4 médicos cada 1.000 habitantes”, dijo Gollán durante la Reunión del Consejo Federal de Salud, que finalizó ayer. Contó que durante estos encuentros surgieron varias estrategias para poder cubrir esas vacantes. Al igual que acá, la falta de médicos generalistas, anestesistas, pediatras y neurocirujanos, van a la cabeza. Por eso trabajan en un proyecto de ley, al cual adhirieron 20 provincias (entre ellas San Juan), para que este faltante se cubra con residentes. Gollán explicó que la idea es que haya una residencia única y que roten por las distintas provincias ocupando los puestos desocupados.
Este plan avanza desde hace un año. “Que ya se hayan sumado tantas provincias y que tenga el apoyo de las facultades públicas de medicina de casi todo el país, hace que el proyecto esté próximo a hacerse realidad”, dijo Gollán. Agregó que se planea mejorar las remuneraciones de los especialistas que trabajen en zonas alejadas, que se les ofrezca ayudas para capacitaciones y que se les facilite viviendas y movilidades. Esto también se buscará que se haga por ley.
ESTRATEGIAS
Dado que la falta de personal en hospitales de localidades alejadas es una problemática que preocupa a todos, desde las provincias aplican estrategias para poder cubrir esos huecos. Hace unos meses, el ministro sanjuanino, Oscar Balverdi, contó que ellos ya buscan viviendas para entregarles a los médicos. Además, la Provincia aplica desde hace un tiempo atrás un programa, por el cual los residentes locales deben ocupar puestos en hospitales de departamentos alejados. Este mismo plan se aplica en varias provincias, como Córdoba, Catamarca y La Rioja, entre otros. “En nuestra provincia, los residentes están de manera obligatoria 2 años donde sean designados”, dijo la ministra catamarqueña, Noemí Villagra. Mientras que el ministro de Misiones, Oscar Herrera contó que allá una de las estrategias es pagarles a los médicos de localidades alejadas un plus por cada atención extra que hagan.
