Disfrute sin edad. Hubo personas de todas las edades que disfrutaron del picnic de la primavera. Los adultos y los niños fueron los dueños del festejo, durante la tarde. Los jóvenes lo hicieron durante la noche.

Pasado el mediodía el Costanera Complejo Ferial San Juan abrió sus puertas. Los primeros en entrar fueron los más pequeños. Acompañados por sus papás y hasta por sus abuelos, que dieron rienda suelta a la alegría durante el festejo oficial del Día de la Primavera y del Estudiante. Se adueñaron de los juegos del predio y de otros entretenimientos que montaron los ministerios (ver página 10) e hicieron que los espacios verdes se llenaran de risas, gritos y picnics familiares. A medida de que el Sol comenzó a perder protagonismo esa postal también empezó a desaparecer en el complejo chimbero. Es que, al parecer comenzaba el turno de los jóvenes, quienes se volvieron los dueños de la noche y de la algarabía que se montó en torno a los espectáculos musicales.

El festejo de ayer fue tranquilo, a pesar de que reunió a cerca de 20 mil personas. Los operativos policiales hicieron que todos disfrutaran, sin sobresaltos. Desde la Policía de San Juan comentaron que, hasta el cierre de esta edición, no hubo accidentes de tránsito y decomisaron unos 100 litros de alcohol, mucho menos que el año pasado, cuando alcanzó los 950 litros. Los secuestros de alcohol fueron sobre todo en la zona de Ullum y Zonda.

En Chimbas la celebración fue apta para todo público. Si bien hubo algunos que rompieron el hielo temprano, la mayoría de la gente llegó pasadas las 15. Hubo familias que, durante el comienzo de la celebración, llegaron con changuitos con bebés de pocas semanas y hasta algunos que fueron con los abuelos. Incluso hubo adultos mayores que se animaron a festejar junto a sus amigos. "Vinimos en colectivo para ver cómo era el festejo en el nuevo predio. Estamos felices porque hay muchas familias y está todo tranquilo", dijo Trinidad Lepez, de 71 años, que llegó junto a su amiga Laura Videla, de 76 años. Y mientras ellas compartieron el festejo en plena tarde, que climáticamente fue perfecta, los jóvenes se volvieron protagonistas cuando empezó a anochecer. Desde las 19,30 las familias con niños pequeños comenzaron a retirarse del predio, mientras que los grupos juveniles fueron adueñándose del lugar. Es que, la mayoría de los chicos tenía el objetivo de disfrutar de los espectáculos musicales, pues para la mayoría la gran atracción de este festejo son las bandas nacionales. Y, a pesar de que muchas familias se retiraron del lugar hubo una gran cantidad que se quedó. Es por esto, que a las 18, desde la organización informaron que había poco más de 10.000 personas en el complejo, mientras que dos horas después esa cifra había crecido notablemente. Es por esto, que en plena noche la euforia se hizo sentir en Chimbas.

Controles. En la entrada del predio chimbero efectivos de la Policía de San Juan requisaron los bolsos para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas.

Datos

Hidratación

Durante toda la jornada hubo 11 puestos de hidratación distribuidos en el interior del Costanera Complejo Ferial San Juan. En esos puntos, entregaron botellas de agua mineral a todas las personas que las solicitaran. La entrega fue gratuita durante el festejo. Los puestos estuvieron debidamente señalizados.

Prevención

Montaron operativos de prevención en distintos puntos estratégicos de San Juan. En el Costanera Complejo Ferial hubo 250 efectivos dentro del predio, con personal de las secciones Tránsito y Bomberos. En rutas de ingresos a lagos y diques de los departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum también hubo controles.

Colectivos

Durante la tarde los colectivos que llevaron pasajeros hasta el complejo de Chimbas viajaron con la capacidad completa. Mientras que en las paradas de micro, que se instalaron en los alrededores del predio, hubo largas filas. Hubo personas que tuvieron que esperar hasta 2 horas para poder subir a un colectivo.