Un paraíso en medio de las sierras vallistas, donde los inmensos cardones predominan en el paisaje. Esto es lo que quieren preservar los habitantes de Los Bretes, una localidad vallista que se encuentra a 20 kilómetros de San Agustín. Y para lograr esto, idearon una fiesta que realizarán hoy en el pueblo. La bautizaron "Fiesta del Cardón", y es el segundo año que la hacen. Esta no será la única actividad de fin de semana en los departamentos alejados. En Calingasta comenzará hoy la Fiesta del Ajo, que se realizará en la localidad de Tamberías.

Los Bretes es el lugar de Valle Fértil donde más concentración de cactus hay. Pero según los pobladores, esta clase de vegetación empezó a desaparecer por la depredación humana. Incluso, toda esa zona fue declarada Area Protegida justamente para preservar la flora y la fauna autóctonas. El riesgo que corre la vegetación llevó a que los lugareños empezaran a gestar ideas para crear conciencia en la gente. Así nació la fiesta que comenzará hoy a partir de las 17 y hasta que las velas no ardan, según dijeron los organizadores. El centro de reunión será el club Los Bretes y la entrada costará 3 pesos.

La celebración comenzará cuando el sol todavía esté alto, pero desde Los Bretes dijeron que no habrá horario de cierre. Los artistas que actuarán serán de Valle Fértil y un par de conjuntos que llegarán desde La Rioja. Desde la Municipalidad del departamento aseguraron que el camino se encuentra en buenas condiciones, por lo que se podrá llegar hasta el pueblo en cualquier clase de vehículo. Lo ideal es tomar el camino al que se ingresa por la ruta 510, a la altura del puesto de Quimilo.

En el otro extremo de la provincia, hacia el oeste, también estarán de fiesta durante este fin de semana. En la localidad de Tamberías se llevará a cabo la "Fiesta del Ajo", y la principal atracción de esta noche será la actuación de Marcela Morelo. La fiesta se realizará en el predio de La Hermita y la entrada tendrá un valor de 30 pesos. Actuarán también el Chango Huaqueño, Nano Rodríguez y el Ballet Municipal de Calingasta. La Municipalidad calingastina puso movilidades gratuitas desde la villa cabecera y desde Barreal para que todos los pobladores puedan ir.