Desde el inicio. En el acto de apertura, poco después de las 21.30, ya era imponente el marco del público en el predio "José Dolores", emplazado en Médano de Oro. El ingreso fluido de público continuó hasta pasada la medianoche.

Había concluido la ceremonia de apertura de la "XX Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore" y todavía era incesante el tránsito de personas cargando con sus reposeras y/o conservadoras, buscando el sitio para asentarse y disfrutar tanto de lo que ocurriese dentro de la cancha como del escenario principal en el predio gaucho "José Dolores", en el Médano de Oro.

Entre tantos, Irene y Gabriel iban detrás de Gustavo y Yanina, quienes ya fueron en ocasiones anteriores e invitaron ahora a la otra pareja a presenciar el espectáculo tradicionalista. "Es nuestra cultura, desde las destrezas gauchas hasta las comidas, en un ambiente familiar", resaltó Yanina. "Hay mejor iluminación y organización", destacó Gustavo. A los primerizos les llamó la atención la cantidad de gente, estimada en 15.000 personas, y también el parquizado.

"En San Juan, mantener un lugar tan grande así de verde, es precioso", destacó Irene.

Picnic multitudinario. Con reposeras y conservadoras, la gente va rodeando los cuatro costados de la cancha y disfruta de los espectáculos.

Antenoche, en la primera de las dos jornadas de la celebración popular (al cierre de esta edición se completaba la actividad), se producía también cientos de encuentros entre amigos que participan en las agrupaciones tradicionalistas. Como los mendocinos Rolando Rodríguez y Roberto Corvalán -del centro tradicionalista Tropero Sosa-, y los sanjuaninos Leonardo Vega -El Mangrullo, Marquesado- y José Riveros, el payador de la Fiesta.

Los visitantes calificaron como muy importante el apoyo que ven que recibe la celebración del público.

"Para mí, es el orgullo principal en San Juan para mostrar a los amigos que nos visitan de otras provincias. No tenemos nada que envidiarle en calidad al festival de Jesús María", aseveró Vega. Riveros agregó: "Es un gustazo ver que mucha gente regresa a esta fiesta en Rawson que defiende a nuestras tradiciones".

En la presentación formal, hasta las autoridades gubernamentales buscan mostrar empatía con la tradición gaucha, no sólo vistiendo para la ocasión, sino también montando a caballo y desde allí, brindando sus discursos. El intendente de Rawson, Rubén García, afirmó que la fiesta "representa trabajar en pos de nuestra cultura e identidad. Hay un gran trabajo que hace la Federación Gaucha y todas las agrupaciones durante todo el año y ahora nos pone felices este marco imponente". En tanto, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, destacó "el apoyo constante que muestra la gente a esta celebración. Tengamos en cuenta que la cultura de la tradición hace posible la memoria, educar a nuestros hijos".

Con el inicio de los duelos de 12 segundos entre jinetes y caballos, la gente aprecia el espectáculo como si se hubiese instalado en el fondo de su casa. Otros, como Alberto Gardel, esperan que la gente también compre alguno de sus productos. El artesano en madera afirmó que "hace unos quince años que ofrezco aquí lo que hago y se nota la evolución, tanto en la calidad de los espectáculos como en las instalaciones".

Protagonistas. Los duelos entre caballos y jinetes son el ingrediente principal del espectáculo que busca presenciar el público.
Panza llena. Desde temprano también los puestos de comida entran en acción. Además de los espectáculos, el patio de juegos fue muy concurrido.


 

MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO

 

Juegos infantiles

La estructura del bungee saltarín, una novedad para esta edición, llamaba la atención y más cuando los niños veían a otros los saltos y vueltas en el aire que daban (100 pesos los 10 minutos). También había toro mecánico, paseo en cuatriciclo, kermesse, los tradicionales castillos inflables, entre otros.

Paseo de artesanos

Numerosos stands aunque la propuesta no mostraba variedad de productos, especialmente de la tradición gaucha. Los puestos de trabajo en madera eran los más consultados, especialmente por las tablas para servir el asado. Precios: a partir de los 200 pesos.

Comida rápida

El patio de comidas también contó con movimiento del público desde el comienzo. Los precios: de panchos a 100 pesos a lomos de 350, aunque también se incluían sandwiches de carne asada. Las bebidas, entre 90 pesos las gaseosas personales, a 200 la cerveza o fernet.

Operativo de tránsito

Debido a que la mayoría del público llegaba en vehículo al predio, se realizó un operativo de tránsito desde la Ruta 155 y Alfonso XIII. Se cortó la circulación en la calle Franco y todos ingresaban por calle América, que tuvo un solo sentido para esta ocasión.

Conciencia ambiental

Un equipo de 6 personas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia repartió folletos explicativos de la campaña "Buen Ambiente" en los que explican cómo clasificar los residuos. En el predio también instalaron contenedores con los compartimentos, según el material.