Luego de la fuga de agua que generó una importante mortandad de peces en el Dique Los Cauquenes, en Jáchal, un concejal opositor del departamento del Norte llevó el caso a la Justicia.

“El Concejo Deliberante radicó una denuncia y realizó un pedido de informes a Hidráulica sobre los motivos del hecho, y personalmente, hice una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la presunción de un delito cometido, prácticamente un ecocidio, por la cantidad de peces muertos y los problemas que se produjeron en el ecosistema. También cuestioné por qué no se evitó y solicité que no vuelva  suceder”, expresó en Radio Sarmiento Felipe Táñez, quien agregó que “hemos entregado pruebas para que puedan seguir avanzando en la investigación”.

En ese sentido, el edil dijo que “hay una versión oficial, de Hidráulica, donde admiten que había una válvula rota. Había que solucionarlo, pero no entendemos por qué esa misma noche que ocurrió el vaciamiento, volvieron a largar el agua para que se llene. Además, hay una contradicción con algunos lugareños que dicen que a ellos les comunicaron que iban a vaciar el dique”.

Actualmente, además de las actividades deportivas, Los Cauquenes se utiliza para regadío de plantaciones en distritos como Huaco y La Ciénaga, pero además es foco de un viejo tironeo entre Hidráulica y el municipio jachallero.

“Es una obra que ha sufrido el deterioro del tiempo, pero también la falta de mantenimiento y esa válvula ha sufrido una rotura, pero desde hace un tiempo. Nadie toma una definición sobre el propósito que se le quiere dar a este dique, porque el intendente (Miguel Vega) quiere que se haga un centro turístico y desde hidráulica dicen que ya no da para más”, finalizó Táñez.