Otra mentira más y van... La lógica locura que provoca tamaño evento como lo es un sismo en la población sirve para que muchos desaten cadenas de mensajes o imágenes que son mentira. Al falso comunicado del Inpres se le sumó una foto de una enorme grieta en la tierra supuestamente en suelo sanjuanino.

Aunque el terreno se mostraba similar al de un lugar desértico como el de San Juan, hay que hacer dos observaciones: primero, la foto es real; la segunda, no pertenece a San Juan. 

De dónde es la foto

La grieta de unos 400 metros de longitud se hizo en El Esparragal (Puerto Lumbreras), Murcia (España) y apareció después de la riada de la tristemente famosa rambla de Nogalte del 28 de septiembre de 2012. La grieta se encuentra en el límite occidental de una gran llanura de inundación endorreica de unos 100 km2 de extensión donde confluyen varias ramblas (Nogalte, El Murciano, la Torrecilla y Béjar por el norte y Purias y la Galera por el sur). Zanjas similares a ésta, aparecidas en otras partes del mundo, se asocian a derrumbes de galerías subterráneas (naturales o artificiales) también por efecto del agua infiltrada.