Los fríos llegaron y con él las enfermedades típicas de la época. Desde el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga informaron que las consultas por ese motivo aumentaron con respecto al año pasado y que la mayoría de las personas se acercan por temor a haber contraído la gripe A. Desde las farmacias sostuvieron que la demanda de medicamentos antigripales y antibióticos aumentó con respecto al año pasado, aunque aseguraron no tener problemas con el stock. Por otra parte, 7 de 10 escuelas consultadas por este diario aseguraron que este año el número de inasistencias del alumnado por la presencia de estados gripales es bastante superior al del mismo período del 2008. Según los establecimientos, la toma de conciencia sobre las medidas que vienen inculcando para prevenir casos de gripe A en la provincia es lo que aumentó las faltas.
A diario las guardias de los dos centros de salud más grandes de la provincia permanecen repletas de gente que se acerca a ellas con estados gripales. Tanto desde el Hospital Rawson como del Marcial Quiroga, sostuvieron que las consultas de pacientes con síntomas de enfermedades estacionarias es normal en esta época, pero que, este año, la cantidad de gente atendida por ese tema es "bastante mayor" a la del año pasado, aunque no precisaron números.
La demanda de medicamentos también se incrementó. Desde la Farmacia Cuyo informaron que hay mucha más venta que el invierno pasado de analgésicos, descongestivos, antipiréticos, antigripales y antibióticos. "Todavía viene gente a comprar antigripales, siendo que a esta altura esos medicamentos ya no sirven de mucho ya que son preventivos", dijo uno de los empleados. Opinión similar tuvieron en la farmacia San Pantaleón y la Echegaray, aunque agregaron que, por ahora, sólo tienen los faltantes normales y aún no tienen problemas de stock.
En cuanto a las escuelas, una de las preceptoras de la EPET Nro 3 dijo que cada día están registrando un promedio de 6 chicos ausentes por curso, contra los 2 ó 3 que faltaban para la misma época del año pasado. La mayoría de esas faltas son por gripe, aunque también aseguró que hay muchos casos de bronquitis y neumonía. En la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, la situación es similar. La directora administrativa del establecimiento, Fany Castro, informó que la semana pasada registraron un promedio de 170 inasistencias (de una matrícula de 1.300 alumnos) y la semana anterior fueron 200. "El año pasado, a esta altura, teníamos unos 100 ausentes. Supongo que las bajas temperaturas tienen mucho que ver. Además, le hemos transmitido a los padres que no manden a sus hijos ante la presencia de cualquier síntoma gripal", comentó Castro. En esto coincidió la directora del colegio Medalla Milagrosa, Ana Zungri de Galván, que comentó que la gente está más precavida por el avance de la gripe A y toma medidas de inmediato. Allí, el nivel de ausentismo es más elevado que la media normal tanto en el alumnado como del personal y alcanza un 30 y 40 por ciento.
Los datos obtenidos en el relevamiento de escuelas reflejaron situaciones semejantes en el colegio parroquial Santa Lucía, la escuela Antonio Torres y en el colegio Santo Domingo, donde, además, aseguraron que los que más faltan son los alumnos más chicos.
El problema es mucho más extensivo, tanto que también afectó al mundo del deporte. El caso que más resonó fue el de la Primera del Club Atlético San Martín, que tuvo tres titulares engripados antes de la última fecha jugada. Por supuesto, no tanto como Racing Club, en Buenos Aires, que suspendió su entrenamiento por las bajas por gripe.

