Una colección de facsímiles, objetos, retratos de próceres y documentos originales inéditos del proceso de la Revolución de Mayo de 1810 llegará al alcance del público sanjuanino. Se trata de la denominada Colección Biblioteca de Mayo, que consta de 20 volúmenes impresos y fue microfilmada y digitalizada. Esa muestra única será uno de los atractivos más interesantes del stand que tendrá la Biblioteca del Congreso de la Nación en la Feria de la Cultura Popular y el Libro 2009, que fue organizada por la Biblioteca Popular Sur y será del 1 al 4 de julio en el Club Atlético Trinidad, en Rawson.
"La Biblioteca del Congreso hará dos muestras. Una será la de la colección y la otra sobre el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos. En la primera muestra también vamos a regalar unos 1.000 CD con el material de los libros y, en la segunda, haremos proyecciones y entrega de folletos. Además, estamos preparando pequeñas sorpresas para los que visiten el stand, que consisten en copias de documentos históricos como de la revista Caras y Caretas", dijo el encargado del Programa de Recuperación, Alejandro Santa.
Lo llamativo de la propuesta son las expresiones documentales de la época reproducidas en facsímiles y complementadas por originales, unos publicados y otros inéditos, de los protagonistas de esos años. El material está organizado por temas que incluyen bandos y proclamas, iconografía de próceres, banderas y escudos, uniformes militares argentinos, monedas, billetes y medallas, memorias y autobiografías de próceres, mapas, planos, vistas, naves y carruajes de época, y documentos literarios y artísticos de la Generación de Mayo.
Todo eso forma parte de 20 volúmenes (unas 20.000 hojas), que fueron editados especialmente para el 150mo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y que contiene una suma de temas relacionados con ese proceso revolucionario. Es una colección de obras importantes de la historia argentina, que fue producida por el Senado de la Nación en 1960. La imprenta del Congreso Nacional imprimió 2.500 ejemplares para ser entregados a bibliotecas públicas y entidades culturales y otros 2.500 para vender. La colección fue, luego, microfilmada y digitalizada por la Dirección de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que está a cargo del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.
En cuanto a la otra muestra del stand, lo que se pretende es fomentar la recuperación de documentos históricos con explicaciones, proyecciones y entrega de material informativo. "Desde hace unos 5 años nos hemos volcado a preservar la historia. La idea fue, primero, concientizar sobre el tema, y luego, microfilmar para preservar y digitalizar para facilitar el acceso", comentó Santa, que vendrá a San Juan para la feria y dará una charla sobre el programa el viernes 3 a las 17 horas.

