Nuevamente el Colegio Nacional Doctor Pablo Cabrera sacará a la luz parte del tesoro que resguarda. En esta ocasión, exhibirá documentación que muestra la intimidad escolar de algunos protagonistas de la historia sanjuanina, entre otros materiales bibliográficos que datan del 1800. Esta muestra se realizará el 18 y 19 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Cabe recordar que en 2018 la institución hizo una exhibición pública de piezas de más de 150 años que resguarda, a modo de reclamo de un espacio para montar un museo.

El Colegio Nacional fue fundado por Domingo Faustino Sarmiento en el año 1862. Fue la primera escuela secundaria de la provincia y en la que se formaron algunos de los grandes protagonistas de la historia sanjuanina. Y la muestra que realizará la institución exhibirá documentación que habla de su intimidad escolar. 'Tenemos un material muy preciado que recrea la historia del colegio como la de las personalidades destacadas de la provincia. Uno de los materiales más importantes es el Libro de la Nacionalización del Colegio, firmada por Bartolomé Mitre en 1865. Ese año el colegio pasó a ser nacional. Pero también hay otros que muestran desde la notas hasta la conducta que tuvieron algunos sanjuaninos destacados', dijo Claudia Ciani, rectora del Colegio Nacional.

Reliquia. Uno de los tesoros que guarda el Colegio Nacional es un libro con hojas de papiro y encuadernado en cuero que data del año 1700.

Entre estos materiales con 'datos curiosos' figura un libro que contiene las notas de Marcial Quiroga, luego médico. Y que, en algunas materias como Matemáticas, oscilaban entre 3 y 5. Mientras que las de Amable Jones, que fue gobernador de San Juan, rondaban entre el 8 y el 9.

En la muestra también se exhibirá registros que muestran que Federico Cantoni (médico, fundador del Partido Bloquista y exgobernador de la provincia) tenía asistencia casi perfecta, con 1 falta y media en su haber, y que dos veces se llevó Anatomía. Mientras que su hermano Aldo Cantoni (también exgobernador de San Juan) tenía un "regular" en conducta.

Tesoro. Otro bien muy preciado en el colegio es un libro de hojas de papel de arroz, de 1888, cuando Anacleto Gil estaba al frente de esta institución.

Otros de los tesoros que podrá observar la gente es un Libro de Actas del colegio cuando lo regía Anacleto Gil. Se trata de un ejemplar con hojas de papel de arroz, que se exportaba desde Buenos Aires o Chile y tardaba meses en llegar. 'Tenemos un material gráfico de incalculable valor y 580 piezas de más de 150 años guardadas y sin poder exhibirlas. Desde hace mucho tiempo que pedimos que nos donen la excasa del rector que está dentro del predio del colegio para montar allí un museo pero, hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha escuchado nuestro pedido. Es por eso que de tanto en tanto organizamos estas muestras abiertas al público para que estos tesoros no se pierdan', dijo María Eugenia Guerrero, profesora de Historia.

Datos de la exposición

La muestra escolar del Colegio Nacional Doctor Pablo Cabrera, en calle Santa Fe y Tucumán, se realizará el 18 y 19 de mayo, en el Salón de Actos de la institución, de 9 a 11,30. Será abierta al público y con entrada gratuita.