San Juan firmó un convenio con Educación de la Nación para la ampliación horaria en 6 escuelas secundarias. Esto, en el marco del plan lanzado por el Gobierno nacional y suscrito con las provincias, denominado Compromiso por la Educación. Irán a clases un 50% más de horas. Así, 2 escuelas de Rivadavia, 2 de Chimbas y 2 de Pocito serán las primeras en tener jornada extendida. Los chicos almorzarán en las escuelas y después harán algún deporte en un club cercano al establecimiento educativo. Según el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, esto será una prueba piloto y en caso de dar buenos resultados lo ampliarán progresivamente a otras escuelas de San Juan.

La jornada extendida prevé que los alumnos tengan clases normalmente, almuercen dentro del establecimiento educativo y luego se trasladen a un club para desarrollar alguna actividad deportiva. En este sentido, De los Ríos dijo que ya hablaron con los municipios, pues deberán recibir apoyo para el control de los estudiantes dentro de las instituciones deportivas. ‘No es lo mismo que estén dentro de las 4 paredes de la escuela que en un club’, dijo y agregó que además recibirán el apoyo de la Secretaría de Deporte para poder reparar los clubes en caso de que sea necesario. Por otro lado, Deporte también colaborará con personal.

‘En San Juan arranca en agosto, nada más que con deportes en 3 departamentos, Chimbas, Rivadavia y Pocito. En principio las escuelas ya están elegidas, aunque puede haber algunos cambios’, dijo.

Actualmente la provincia tiene 12.243 alumnos de nivel secundario en escuelas urbanas y 2.263 en instituciones rurales. Ellos están distribuidos en 132 establecimientos. Esto, sin contar los casi 13.000 que hay en las escuelas técnicas (en la provincia hay 35 escuelas técnicas), que ya trabajan con horarios extendidos, desde hace muchos años. En este contexto De los Ríos dijo que las escuelas donde se iniciará la jornada extendida serán la Pestalozzi turno tarde y mañana (Chimbas), la escuela Provincia de Tucumán y Parque Rivadavia Norte (ambas en Rivadavia) y las escuelas Froilán Ferrero y España (Pocito). Ellos tienen una matrícula aproximada total de 1.030 chicos, que pasarán de tener 5 horas de clase, a 7 horas en unas escuelas y 8 en otras. Es decir, extenderán el horario un 50% promedio.

En cuanto a la elección de los departamentos, desde Educación dijeron que se arrancará en Pocito, Rivadavia y Chimbas porque son los que tienen los clubes más cercanos y en mejores condiciones.

Si bien ya avanzaron en varios puntos de la jornada extendida, De los Ríos admitió que aún hay cosas sin cerrar. Dijo que no saben cuántos profesores contratarán, cómo se ampliará la oferta a otras escuelas y qué se hará en el caso de los establecimientos que no tienen clubes cercanos. ‘Es imposible, por ahora, pensar en una movilidad’, dijo el ministro y explicó que el presupuesto no da. De hecho dijo que las viandas que recibirán los chicos serán entregadas por la Nación. Sin embargo, dijo que el compromiso es llegar a todas las escuelas e ir agregando actividades culturales, para los chicos que no les gusta hacer deportes o que no pueden.