San Juan, 12 de febrero.-Pasado el mediodía, los expedicionarios que realizaron el Cruce de Los Andes llegaron al límite con Chile para participar de un emotivo acto junto a funcionarios chilenos. Aunque el clima acompañó durante las cuatro horas de cabalgata hasta el Valle de los Patos, una fina llovizna y la caida de garrotillo apuró el final del acto.

Fue un momento de gran emoción para los participantes, que se reunieron con la expedición de empresarios de la CAME que realizaron el viaje en forma privada. También confluyeron los integrantes del grupo Virgen de Fátima,que realizaron el viaje a pie.

Frente a los bustos de San Martín y O'Higgins, se cantaron los himnos de ambos países y se realizaron algunos homenajes.La embajadora británica, Shan Morgan, quien se mostró muy emocionada en el cierre de esta expedición, decidió regresar a lomo de mula hasta Barreal, en el lugar de acompañar al gobernador Gioja en helicóptero.

El grupo llegó al Refugio Salina cerca de las 18, donde pasaran la noche, para emprender el regreso mañana temprano.

Por la mañana a través de Twitter, el gobernador José Luis Gioja hizo partícipe a todos del acto en la alta montaña. “El homenaje permanente a San Martín hay que hacerlo, lo mismo que la integración con Chile y decirle al país y al mundo la verdad histórica: que el grueso del Ejército Libertador pasó a Chile por San Juan por las Llaretas. La Ruta Sanmartiniana está y estará por siempre en territorio sanjuanino”, escribió.