Precariedad total. En el asentamiento La Paz las casas son de adobe, palos y nailon. Según Emergencia Social, 198 familias tuvieron problemas y, de ellas, a 30 directamente se les vino la vivienda abajo. Los asisten desde ayer.

Tras una semana de calores récord en el ranking nacional, lo que se esperaba que fuera un alivio climático desde la madrugada de ayer terminó convirtiéndose en un caos. La tormenta, que trajo una copiosa precipitación en el Gran San Juan y una impresionante caída de granizo en los departamentos del Sur, tuvo sus efectos más dañinos en un humilde asentamiento de Rivadavia, donde unas 30 familias vieron con horror cómo se les venían abajo sus casas precarias.

La mayor fuerza del temporal se vivió entre las 7 y las 8 de la mañana. Mientras trozos de granizo del tamaño de un huevo de gallina sorprendían a los vecinos de Rawson y Pocito, la peor de la escenas sucedía en el asentamiento La Paz, ubicado en la localidad rivadaviense de La Bebida.

El agua no sólo entró a las casas de adobe y techo de nailon convirtiendo el suelo de tierra en un río, sino que además la lluvia y algo de granizo terminaron de perforar las cañas, voltear algunas paredes y convertir esas viviendas en remolinos peligrosos de barro, agua helada y colchones flotando y chocando contra los muebles inundados.

Si bien fueron 30 los ranchos caídos, y cuyos habitantes terminaron autoevacuándose para irse a casas de familiares, en ese lugar hubo 198 familias que debieron recibir asistencia del Gobierno con agua potable y alimentos porque tenían inundadas sus viviendas.

Como huevos. Tanto en Rawson como en Pocito quedaron impactados por el tamaño del granizo que cayó ayer durante la mañana en la zona Sur.

La directora de Emergencia Social de la provincia, Mirta Ormeño, dijo que ayer la asistencia era alimentaria y no con palos y nailon porque se esperaba nuevas tormentas para anoche y la mañana de hoy, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. "Vamos a armar con el ministro de Desarrollo Humano un plan de acción más integral para darle refugio a todos los afectados en este asentamiento. Hoy la prioridad es la emergencia de los casos puntuales", dijo la funcionaria.

Bomberos y Defensa Civil fueron parte del operativo. Drenaron la zona para que se pudiera asistir a la gente y repartieron la ayuda. De todos modos, para buena parte de esas familias su hogar había quedado prácticamente inhabitable.

Anoche empezaban a caer nuevas tormentas y algunos habitantes de La Paz se habían quedado junto a los restos de sus casas caídas para evitar que les robaran lo poco que les quedaba.

Río urbano. Las calles de Valle Fértil se vieron totalmente anegadas, al igual que en varias zonas más de la provincia, por la cantidad de agua caída.


Otros afectados
 

Además de las 198 familias con problemas en La Bebida, en Pocito tuvieron que ayudar a tres familias a las que se les inundó su vivienda. En este caso, el encargado de brindar la asistencia fue el municipio, detallaron desde Emergencia Social de la provincia.


Agua por todos lados
 

Más allá de que el granizo sorprendió sobre todo a los vecinos de Rawson y Rivadavia, en casi toda la provincia hubo precipitaciones copiosas. Sarmiento y Caucete llegaron a media mañana pasados por agua y lo mismo sucedió en los departamentos cordilleranos.


Sigue lloviendo
 

Al cierre de esta edición, anoche se cumplía el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional con la continuidad de las tormentas. El SMN anunció incluso nuevas lluvias en San Juan para la mañana de hoy, cielo nublado para mañana y posibles tormentas para miércoles y jueves.