Entre el miércoles y ayer, casi toda la provincia se vio afectada por el viento, que comenzó siendo Zonda y que terminó con un Sur que alcanzó los 100km/h. Este ventarrón trajo inconvenientes en varias zonas. Desde Energía San Juan emitieron un comunicado en el que dijeron que los cortes de luz afectaron a alrededor de 15.000 usuarios. Mientras que desde las distintas municipalidades contaron que hubo al menos 300 caídas de árboles o ramas de gran porte. Esta cantidad de afectados en el suministro de energía eléctrica no se veía desde 2012. Es que lo últimos vientos intensos dejaron sin este servicio a unas 5.000 personas. Al cierre de esta edición había al menos 350 familias que todavía no tenían electricidad. Según el Servicio Meteorológico Nacional para hoy se espera un día algo nublado y con una máxima de 27ºC y una mínima de 14ºC.
En la siesta del miércoles el viento Zonda comenzó a bajar. “Se mantuvo constante por más de 6 horas a una velocidad que osciló entre los 60 y los 100 km/h”, dijeron desde Energía San Juan. Sumado al Sur que llegó con fuerza en la madrugada, hizo que se viera afectada la red de Media y Baja Tensión, a raíz de la caída de árboles y rotura de postes.
Según el informe de Energía San Juan las zonas más afectadas fueron Albardón, Ullum, 9 de Julio y Chimbas. Calculan que la luz estuvo cortada en algunas hasta por más de 16 horas. En cuanto a la caída de árboles y ramas de gran porte, desde la Municipalidad de Chimbas dijeron que ellos tuvieron 120 intervenciones entre árboles y ramas caídas. “Tres cuadrillas, cada una con unas 28 personas, estuvieron trabajando hasta las 4 de la mañana y después seguimos durante toda la mañana. Las zonas de Chimbas más afectadas fueron la Villa Obrera, barrio Los Pinos y la Villa del Sur”, dijo Luis Martín el secretario de Obras. Otro de los departamentos que tuvo grandes trabajos, incluso pidieron por los medios a los vecinos que tuvieran paciencia, fue Capital. Jorge Cerdera, secretario de Servicio Públicos dijo: “Hasta las 13 tuvimos 64 siniestros, entre ramas y árboles caídos”. Entre estos problemas estuvo la caída de un gran pino que dejó sin luz a unas 2 cuadras. Además, dañó la casa de los dueños del árbol. En esa zona hubo personal de la Municipalidad y de Energía San Juan trabajando por más de 3 horas. “Nos rompió las rejas y parte de la estructura de hormigón”, dijo Juan Llovera, dueño de casa. En otros departamentos las ramas y los árboles no causaron grandes problemas. Entre Jáchal, Rivadavia, Pocito, Rawson, Albardón, 9 de Julio y Zonda sumaron la caída de unos 120 árboles más. Uno de ellos cayó dentro de la escuela del barrio Huazihul. A pesar de esto, ayer hubo clases con normalidad durante toda la jornada.
