’No me parecen recomendables. Son textos fuertes, donde hay delito, crimen y traición’, dijo la ministra de Educación Cristina Díaz, sobre algunos de los libros que envió Educación de la Nación a escuelas secundarias de San Juan y otras provincias. Uno de esos comics en particular, incluso, tiene varias imágenes se sexo explícito. Díaz dijo que si bien aún no hizo un análisis profundo de los textos, pidió que los mantengan guardados y aún no sean incluidos en las bibliotecas escolares.
La colección ya revolucionó otras provincias, como Mendoza. A San Juan llegaron hace tres días y en pocas horas el revuelo fue importante. Por eso, Díaz pidió a la Nación el listado de escuelas que recibieron la colección compuesta por 10 libros de ficción y envió una nota solicitando que queden guardados hasta que tomen una determinación.
’Llegaron a 70 escuelas y algunas los recibieron por error porque son primarias. La semana que viene vamos a conformar una comisión con profesores de Letras para determinar si todos los libros pueden verse, si ninguno puede verse o si se puede mostrar sólo las partes más apropiadas’, dijo. Agregó que son libros para la educación secundaria orientada (para alumnos de 4to, 5to y 6to año) y que llegaron directamente a las escuelas.
Con respecto al contenido de al menos dos de ellos, dijo que sus imágenes son muy fuertes y que se mezcla el delito, la prostitución y bajofondos sociales que no son apropiados para los alumnos. Además, dijo que ’las bibliotecas de las escuelas tienen mucha literatura que aborda contenidos como estos y que son tenidos en cuenta. Pero en estos libros la diferencia está dada en cómo se abordan los temas. Hay literatura en las que la palabra es más sutil, y acá la imagen es directa, es unívoca’, dijo.