La mendocina de 33 años que peleaba por su vida por consumir "nuez de la India" para adelgazar, murió en las últimas horas, tras permanecer internada un mes y medio.  Pese a estar prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, en San Juan se consigue fácilmente en herboristerías y hasta se ofrece con regularidad en sitios de compra-venta. 

¿Por qué es tan peligrosa la nuez de la India?

Esta semilla promete disolver rápidamente la grasa del cuerpo mientras uno duerme. Sin embargo no es tan saludable como promete, ya que los especialistas aseguran que es un producto altamente dañino.

Este adelgazante natural es conocido por cuyas propiedades que, supuestamente, eliminan la celulitis y la grasa localizada, bajan el colesterol, tonifica los músculos, limpia el organismo, quita la ansiedad de comer y de fumar, cura las hemorroides y el estreñimiento, mejora el cutis, tonifica la piel e incluso reduce la caída del pelo.

Sin embargo, puede producir alteraciones a nivel intestinal y en los electrolitos plasmáticos. Estas alteraciones se pueden traducir en arritmias cardiacas, por ejemplo, las cuales pueden tener consecuencias muy graves.

“No hay ningún estudio que demuestre  que la  semilla es segura para los  seres humanos, sólo se han realizado en animales y células, pero no para evaluar el efecto en la reducción de peso” dijo la nutrióloga Pamela Rojas. Es por esta razón que tal elemento no se debería consumir dado los  graves daños  que podría ocasionar en la salud.

La especialista de Clínica Avansalud, hace un llamado a las autoridades a prohibir la venta de la nuez de la India, por lo menos hasta que se demuestra científicamente que la semilla  es inofensiva.