Verde. El nuevo predio edificado sobre la Costanera permitirá contar con más espacios verdes y diferentes escenarios ubicados de manera escalonada. 

Predio Ferial de Chimbas

75 por ciento de avance lleva la primera etapa de la obra del nuevo predio, que finalizaría en enero próximo, antes de iniciar la Fiesta Nacional del Sol.

El enorme predio que albergará la Fiesta Nacional del Sol comienza a tomar forma en el departamento Chimbas. Las tareas de obra gruesa avanzan aceleradamente para cerrar la primera etapa de construcción en el mes de enero y así poder albergar la feria, exposición, espectáculo final y carrusel del tradicional festejo sanjuanino. "La obra en general contempla cuatro etapas diferentes con un presupuesto total que asciende a 425 millones de pesos. No es necesario que la obra esté terminada al 100% para poder realizar la fiesta, basta con terminar la primera etapa. Todo lo que se refiere a construcción del anfiteatro, nuevas playas y más senderos, serán tareas que se realizarán a futuro", explicó Jorge Deiana, secretario de Obra Pública de San Juan. Cabe recordar que las tareas comenzaron en julio pasado, cuando se llamó a licitación. 


El nuevo espacio se llamará Predio Ferial Costanera del Sol y tendrá una superficie de 37 hectáreas. En su interior se diseñó un estacionamiento que podrá albergar unos 4.000 vehículos. "La primera etapa a su vez, contempla otras instancias: movimiento de suelo (ya finalizada), el cierre perimetral y la construcción del sector de la feria abierta", indicó Deiana. Y agregó: "Más adelante se construirá un anfiteatro con capacidad para 15 mil personas y por último, el predio cubierto". A su vez, como adelantó recientemente el intendente Fabián Gramajo, se prevé la construcción de un corsódromo que esperan estrenar para los próximos carnavales. Aunque es casi seguro que ese lugar se ocupe antes con el Carrusel del Sol porque ya no se realizará por avenida Ignacio de la Roza, como se hizo siempre.


Desde el Ministerio de Infraestructura también indicaron que se trabaja en obras anexas para concretar todos los accesos posibles para la nueva edición de la fiesta. "La nueva calle Salta que sirve para el Autódromo del Villicum, también va a servir para el acceso al predio ferial. También se está abriendo la Calle Fernández y la calle Cipolleti para brindar otro acceso más al nuevo predio. Mientras que la Costanera está casi terminada en un gran trabajo realizado por Vialidad Provincial. La idea es generar todo un circuito de circulación alrededor del perímetro del nuevo predio localizado en Chimbas", explicó el funcionario. 


Desde el Ministerio de Turismo informaron que aunque todavía no están definidas las dimensiones del escenario donde actuarán los artistas, será más grande que el que se montaba tradicionalmente en el estadio abierto. Además, tendrá una pantalla Led de 800 metros cuadrados, similar a la que hubo el año pasado en el Autódromo El Zonda. 


El escenario mayor estará ubicado en el sector oeste del predio, espacio que tiene una capacidad para 30.000 personas. En este sentido, desde la cartera de turismo dijeron que en caso de que haya público que quede sin ver el espectáculo por una cuestión de localidades agotadas, el show podría repetirse otro día. Sin embargo, explicaron que el mencionado tema se verá sobre la fecha de la Fiesta del Sol. A su vez, agregaron que están trabajando para que en el predio también haya un sector gratuito para que la gente vea el espectáculo final, tal como funcionaba el cerro en el Autódromo.

A todo motor. Avanzan las tareas de cierre perimetral de las 37 hectáreas que integran el predio ferial localizado en el departamento Chimbas. En la imagen proyectada se ve cómo quedará el acceso.


Corsódromo


El futuro corsódromo se localizará en el sector sur del predio, tendrá un área de 500 metros lineales de tribunas y equipamiento urbano. Además, combinando este corsódromo con calles internas, quedará un circuito para poder realizar carreras de ciclismo y maratones, para darle más aprovechamiento a este espacio cultural. 


Espacio ferial

La zona abierta para feria y exposición tendrá 40.000 m2 y ocupará la parte central del lugar, con áreas de servicio y apoyo, además de un sector para el patio de comidas, que es lo que comenzará a construirse ahora. Además harán un pabellón de exposiciones de 6.500 m2 con todos los servicios, aunque ya en una etapa posterior.