La Ruta Provincial 215 (calle 11), en el tramo comprendido entre calle Mendoza y Ruta Nacional Nº40, se encontraba con el pavimento en el final de su vida útil por el alto grado de circulación, lo que generó la necesidad de ensancharla y renovar el asfalto.

Debido a que la transformación en Autopista de la RN Nº40 (San Juan-Mendoza) que gestiona Vialidad Nacional aún no dispone de proyecto definitivo para dar solución a la intersección de la mencionada ruta nacional con calle 11, el proyecto original de la RP Nº215 (que llegaba 300 mts antes de dicha arteria nacional) se ajustó con el fin de darle continuidad para enlazarlo con el acceso mencionado. Estos ajustes incorporaron algunas modificaciones que mejorarán las prestaciones finales y la explotación futura de la obra.

Este proyecto presentó una mejora sustancial respecto a la situación en origen, ampliando la zona de camino de 27 a 51 metros, con una avenida principal que se presenta con dos calzadas separadas de paso rápido para el tránsito en el acceso al centro urbano del municipio. Estas calzadas estarán separadas por un cantero central enmarcado por defensas mini new jersey que albergarán al alumbrado público.

Asimismo incorpora calzadas colectoras laterales a ambas márgenes de la avenida. Cada una con dos carriles más banquina de estacionamiento sobre el frente parcelario. Por estas vías circulará el tránsito local, de servicios, ciclistas, recolección de residuos y contará con paradas para transporte público de pasajeros. Todos los frentistas tendrán acceso vehicular directo sobre estas vías.

A ello, la DPV suma la construcción de 3 rotondas, 2 de radio de 12m que funcionarán como retornos y una de radio de 13m en intersección con Aavenoda Uñac, que servirán tanto de regreso para el tránsito local como para la conexión a colectoras.

De esa manera se pretende ordenar y dar seguridad al tránsito, generando las zonas necesarias para la inclusión de los servicios de abastecimiento públicos urbanos requeridos. También facilita el desarrollo urbano en la zona atravesada, considerada como expansión natural del municipio y jerarquiza el acceso al núcleo urbano de Pocito.

Finalmente, las obras de las redes cloacales en calle 11, a cargo de OSSE, están prácticamente finalizadas lo que se traduce en mejores condiciones para cumplir los plazos.

En relación a la ejecución de las tareas, la obra vial tiene un progreso cercano al 70%. Por su parte, las obras complementarias, como iluminación, red de riego para zonas verdes, redes eléctricas de baja y media tensión, red de fibra óptica, red de agua potable, red de gas, canales de hormigón para desagüe y riego parcelario, están en avance. Las actuaciones finales serán la forestación, ejecución de veredas y señalización.

La fecha prevista para el final de obra se sitúa en marzo del 2019.