La Navidad no sólo marcó el nacimiento del Niño Jesús, sino también el cierre de una racha de días consecutivos con temperaturas extremas. La ola tropical (mucho calor y mucha lluvia) que tuvo una duración de 10 días, sólo tiene comparación en la última década con enero de 2010, según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional. Estos ejemplos de ola de calor sólo son superados por la que se dio en enero de 2003, cuando hubo 11 días seguidos con calor extremo. La decena de días, que comenzó el lunes 16 y que finalizó el 25 pasado, tuvo temperaturas mínimas superiores a 20ºC y máximas de más de 35ºC. Justamente estas característica, de temperaturas mínimas y máximas altas, lleva a que exista poca amplitud térmica y que esta seguidilla se convierte en una ola de calor tropical.
Según explicó el climatólogo Germán Poblete, las olas de calor son de varios días consecutivos con baja amplitud térmica y de mucho calor y humedad. “La mínima y la máxima deben oscilar entre los 20 grados de mínima y al menos 35 de máxima. Los días consecutivos que tengan estas características, es a lo que nosotros denominamos ola de calor. En este caso le sumamos el término tropical porque fueron días húmedos, con sensaciones térmicas altas y tormentas nocturnas aisladas”, dijo.
Una ola similar se vivió en enero de 2010, luego de que existiera durante 10 días temperaturas extremas, pero sin tanta humedad ni tormentas. En aquella oportunidad la seguidilla comenzó el 20 de enero y terminó el 29 de ese mes (ver infografía). En esta racha, las mínimas fueron de más de 20 grados y las máximas estuvieron por encima de los 35.
Según explicó el biólogo Gabriel Gatica, el aumento de las temperaturas, ya sean máximas o mínimas, está dentro del proceso de cambio climático que San Juan está sufriendo desde hace algunos años. “Este verano predomina la corriente de El Niño, una masa de aire de características tropicales que fundamenta por qué este verano comenzó con temperaturas extremas. Además esta tropicalización del clima en la provincia lleva a que exista mayor humedad ambiental”, comentó.
Según el registro del SMN, hay un antecedente de una ola de calor tropical en San Juan más extensa aún, en enero de 2003, cuando duró 11 días seguidos, 1 día más que en 2010 y 2013.
MUCHAS LLUVIAS
Las tormentas que se produjeron este mes llevaron a que diciembre acumulara el 40% de la cantidad de precipitaciones que hubo en todo el año. Entre el lunes y martes pasado, cayeron 9.1 milímetros de agua y esto llevó a que el registro mensual ascendiera a los 41.4 milímetros. el 40% de los 102.9 milímetros de agua que precipitó en todo el año.
A pesar de la caída de la temperatura que ayer trajo un poco de alivio en la provincia, el pronostico del SMN marca que volverá a subir la temperatura durante este fin de semana. Es que según marcan las estimaciones, la máxima rondará los 40 el domingo.
