Durante la 9na sesión Ordinaria, realizada ayer, la oposición acompañó el proyecto de refinanciación de la deuda de Energía San Juan por $1.500 millones, pero hicieron un fuerte llamado para que el organismo colabore en medio de la crisis que atraviesa la provincia.  

Cabe destacar que en el marco de la emergencia sanitaria, Energía San Juan no puede suspender el servicio de energía por el plazo de 180 días, a lo que se suma el mantener las tarifas congeladas y evitar la quita de medidores para usuarios y pymes que adeuden hasta 6 facturas.

Desde la oposición indicaron que lo mencionado previamente no se llevó adelante ya que "mil sanjuaninos se vieron perjudicaos ante el incumplimiento por parte de Energía San Juan. 

"Venimos hace tiempo trabajando en medidas y proyectos que solucionen reclamos diarios de los sanjuaninos sobre la empresa de energía.
Al comienzo de la pandemia solicitamos postergar los cortes de energía por falta de pago, posteriormente trabajamos en un proyecto para alcanzar la transparencia de la factura de servicio y días atrás junto al intebloque "Con Vos" solicitamos un pedido de informe para conocer multas aplicadas a Energía San Juan ante su incumplimiento en los últimos meses. Han habido cortes, retiro de medidores injustamente, perjudicando a miles de sanjuaninos", comentó el legislador macrista Enzo Cornejo. 

Cornejo también agregó: "Acompañamos la refinanciación, pero necesitamos que Energía San Juan reestablezca el servicio sin costo a los cortes mal ejecutados y principalmente que financie la deuda de miles de sanjuaninos a un intereses mínimo, al mismo que se les aplicó a ellos al momento de recibir el préstamo. El bolsillo de los sanjuaninos viene haciendo un enorme esfuerzo, es momento de avanzar en una solución que se refleje en su economía".

En el marco de la novena sesión ordinaria, el presidente del bloque Producción y Trabajo, Sergio Miodoswsky, explicó: "Venimos acompañando cada medida en pos de superar esta crisis, necesitamos que todos se sumen a esta lucha, somos conscientes de la necesidad de que se lleve adelante esta refinanciación, pero nos preocupa la situación respecto a como se va a devolver esto. Hay dos posibles soluciones: mayor cantidad de usuarios o suba de tarifas, lo cual esta última por la situación actual hoy no es una alternativa desde ningún punto de vista."

A su vez, en relación al conflicto con Energía San Juan, el legislador de Actuar, Gustavo Usin manifestó: "El esfuerzo debe ser de igual a igual de todas las partes, aceptamos la refinanciación pero necesitamos llevar una solución a un tema tan sensible como la falta de un servicio esencial, esta pandemia dejo deudas de energía enormes, tenemos que tener una respuesta de como se planteará este tema".