La consigna de este concurso, en adhesión a la Fiesta Nacional del Sol 2011, fue plasmar, a través de la fotografía, con total libertad de interpretación y originalidad lo que provocaba la frase Los Soles de San Juan. Y los participantes la entendieron y respetaron a la perfección. Tan así, que al jurado le costó mucho decidir cuáles de las 134 obras participantes iba a premiar. Es más, decidió entregar una mención más de las anunciadas para que aunque sea una foto más de las tantas que se destacaron por su "calidad" tuviera su reconocimiento. Anoche, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand se inauguró la muestra de trabajos que participaron de Los Soles de San Juan y se dio a conocer los ganadores. El primer premio, de 5.000 pesos en efectivo, fue para María Julia Muñoz Correa. La expo estará abierta hasta el domingo 27 inclusive, con entrada libre y gratuita.

Algun novato, en lo que a producción fotográfica se refiere, nunca hubiera podido determinar cuáles de las fotos colgadas en la muestra fueron las premiadas. Todas, según el propio jurado, se destacaron no sólo en originalidad, sino también en calidad, contraste de luces y sombras, y sentido.

"Las imágenes hablan por sí solas, son realmente maravillosas y muestran lo que significa el Sol para los sanjuaninos. Como será, que la autora de la foto que se quedó con el primer premio usó el seudónimo 40 Grados Centígrados -sostuvo Virginia Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson e integrante del jurado-. Y superaron nuestras expectativas, tanto por la cantidad como por la calidad de cada trabajo presentado. Fue difícil hacer la selección".