Un paseo con réplicas de los dinosaurios más famosos de Ischigualasto. Un pequeño anfiteatro en una de las esquinas. Una peatonal en la puerta de la parroquia. Un paseo lleno de cardones y pencas. Estos son algunos de los detalles que tendrá la nueva plaza central de San Agustín de Valle Fértil. La idea es que este lugar sea el reflejo de los atractivos que tiene el departamento para los turistas que llegan allí durante todo el año. La inversión de toda la obra ronda el millón de pesos. Según dijo el intendente Francisco Elizondo, están haciendo las gestiones para conseguir los fondos en la Nación.
Así, la plaza San Agustín, que es el principal lugar de concentración de la villa cabecera del departamento, tendrá una nueva cara que permitirá integrar el pulmón verde con la parroquia del departamento, mediante la construcción de una peatonal.
"Nos pareció bueno que lo religioso se vea mezclado con lo cultural. Esta puede ser una gran atracción para los turistas", dijo Elizondo. El objetivo de la remodelación de la plaza tiene que ver con mejorar los servicios y dar más alternativas a los vallistas y a los turistas. Según el intendente, esta es una de las acciones que llevarán a cabo para lograr que los visitantes que van a Ischigualasto se queden más días en la villa cabecera.
Otra de las novedades que tendrá la plaza será un pequeño anfiteatro en una de sus esquinas, además de un paseo cultural, que es donde se instalarán los artesanos. En la actualidad el departamento no tiene un lugar específico para la realización de exposiciones artesanales. Cerca del anfiteatro construirán una gruta y en el otro extremo estará la "expo dino", la principal atracción de la plaza. En este sector colocarán réplicas de los dinosaurios más famosos de Ischigualasto, para que la gente sepa con qué se encontrará si va a visitar el parque. "Estamos hablando con la UNSJ, para que realice las réplicas. Serán del estilo de las que están en la puerta de Turismo", agregó Elizondo.
La peatonal, que abarcará una cuadra de la calle Mendoza, tendrá un condimento especial. En uno de los extremos armarán el paseo "El Cardón". En este lugar exhibirán las especies de cactus y cardones características de la zona y que en la actualidad se encuentran protegidas por ley.
Por otro lado, la vallista no es la única plaza departamental de la provincia que cambiará de cara. En la plaza de Villa Krause ya empezaron una remodelación. La obra en este lugar se está llevando a cabo para recibir el Bicentenario. El diseño elegido mostrará un aspecto colonial español, acorde a la conmemoración. La idea es terminarla para fines de septiembre. En el 2006, cambiaron por completo el aspecto de la plaza de Pocito. Lo que se buscó en su remodelación es darle mayor funcionalidad y modernismo.
