San Juan, 4 de mayo.- La idea de Emicar , incipiente, de restringir la circulación nocturna de los menores de 18 años que cuentan con un carnet otorgado por pedido de los padres, no es rechazada desde la Policía de la provincia.

El subcomisario Miguel Jofre, jefe de la división Tránsito de la Policía, consideró que “no es mala idea” impedir que los chicos menores de 18 manejen de noche, aún aquellos que tengan el carnet otorgado por Emicar. El funcionario policial admitió que muchos de los accidentes de tránsito son protagonizados por menores.

Para Jofré es complejo la aplicación de una norma que entraría en colisión con la Ley Nacional del Tránsito, a la que adhiere la provincia, puesto que “cómo se podría quitar el derecho a circular con un carnet que está bien otorgado, porque la ley lo permite”.

No obstante, Jofre opina que si se lograra resolver la cuestión legal de una disposición como la que podría proponer Emicar, la Policía estaría lista para poder aplicar la norma. Consideró que “no harían falta más efectivos, si se asignan más mejor, pero habitualmente se están haciendo operativos de control de documentación”.

Justamente de esos operativos, Jofre revela que en lo que va del año se labraron 113 actas de infracción a menores que conducían motos o autos sin tener carnet. En tanto que durante el 2009 las infracciones por la misma causa fueron 367. Es decir que de todas maneras, si se inhabilitara por la noche el carnet de los chicos de 17 años, aún hay un flujo grande de adolescentes que habitualmente circulan en infracción.