Quien vaya a la muestra este año se llevará el más completo conocimiento del motor económico que mueve a estas tierras porque la producción sanjuanina será el eje central del encuentro del 22 al 25 de febrero en la feria de la Fiesta Nacional del Sol. El ministerio decidió pisar fuerte en el Bicentenario Sarmientino y en 2.000 metros cuadrados -entre calles San Luis y 25 de Mayo- invirtió en recrear una ciudad, con calle principal y diagonales, donde serán representados paseos temáticos con fachadas reales y sorprendentes diseños de todas las actividades económicas locales. La denominada "La ruta de la producción" (ver infografía) promete ser una vidriera como nunca antes se mostró, donde el diseñador Guillermo Putelli jugará con los contrastes de lo nuevo con lo viejo, lo artesanal con la tecnología o la industria y el agro. Según la información oficial se basará en 5 pilares de desarrollo -Minería, Agroindustria, Industria, Turismo e Integración al país y al mundo-, distribuidos en 9 sectores. Entre ellos se cuentan además una carpa especial con eventos para cada noche, además de un sector destinado a juegos interactivos con premios de productos agroindustriales donados por casi un centenar de empresas participantes.

Olivo y vid

Ubicados en el sector Oeste "San Juan, tierra de auténticos sabores", el paseo olivícola recreará la aceitera "Clemente Sarmiento", en un espacio verde, estilo campestre, con una carpa donde 8 empresas del sector mostrarán sus productos. Al lado, el paseo vitícola tendrá la bodega "Recuerdos de Provincia" y repetirá los stands de 8 firmas del sector. También habrán 2 compañías mostrando máquinas agrícolas y espacios institucionales para el INTA, Prosap, Prosal, Coviar y enólogos.

Chacra

En el sector agroindustrial este, la chacra "Doña Paula" permitirá conocer desde cómo se hace el riego por goteo, hasta los procesos productivos de la vid, el secado de tomates, olivos, secado de pasas, frutas y aromáticas, semillas, etc. estará a cargo de 5 empresas.

Estancia

El sector pecuario sanjuanino estará ubicado al Oeste de la calle Pie de Palo. La estancia "Dominguito", con una tranquera de doble hoja y sujeta a palos de álamo, expondrá los corrales de bovinos, cabras y camélidos. Allí también habrán dos carpas destinadas a los artesanos del programa caprino y llamas.

Industria

Con un perímetro simulado por una fábrica, el parque industrial "Facundo" tendrá tres ingresos representando los parques industriales de la provincia: Parque industrial Norte, Sur y Este. La muestra será un paseo interno de 12 empresas, más asociaciones de apoyo al sector industrial.

Gourmet

El sector "San Juan y sus delicias La Higuera" reunirá a 11 carpas donde un número idéntico de firmas ofrecerán degustaciones y ventas de toda la producción gourmet de la provincia.

Minería
Denominado "Riqueza en el corazón de sus montañas: San Francisco del Monte", el sector minero incorporará espacios para mostrar todos los programas de desarrollo sustentable relacionados con el sector productivo que realizan tanto el sector institucional como cada una de las compañías mineras en los pueblos donde están asentadas.

Turismo

Aquí se mostrarán los cuatro circuitos de Turismo Rural que llevan adelante el Pronatur (Proyecto Nacional de Turismo Rural) junto a los ministerios locales de Turismo y Producción. Denominado "San Juan, un mundo por descubrir: Escuela de la Patria" se mostrarán los circuitos de Pocito rural, Sabores entre Albarda (cuencos grandes), Ruta del Olivo y Molinos harineros de Jáchal.