La promesa de lealtad a la Bandera fue como la tradicional ola que hacen los hinchas en una cancha. Fueron tantos los alumnos de 4to grado que participaron del acto que ocuparon 4 cuadras. A los ubicados en los extremos norte y sur, por la distancia, les llegó fracciones de segundo después la señal para levantar el brazo derecho. Esto provocó que los chicos hicieran este movimiento con una escasa diferencia de tiempo entre unos y otros. Según los organizadores, unos 1.700 estudiantes participaron ayer de esta ceremonia, 200 más que el año pasado. Por esto se decidió que la expresión de lealtad se hiciera en 3 tandas. Luego de los alumnos lo hicieron los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Años antes, para el acto de promesa y jura de lealtad a la Bandera se ubicaron todos los promesantes juntos, tanto los alumnos de 4to grado como los cadetes de la Policía y del Servicio Penitenciario que cursan el 3er año de la Tecnicatura en Seguridad, y los soldados voluntarios del DIM 22. En esta ocasión cada grupo ingresó por separado, protagonizando un desfile previo, para proceder luego a la ceremonia que duró más de lo acostumbrado.

Primero prometieron lealtad los estudiantes de las 26 escuelas primarias que se ubican en Pocito, luego los cadetes y, por último, los soldados. Cada una de las 3 ceremonias fue celebrada con el aplauso entusiasmado de la gente y con miles de papeles celestes y blancos esparcidos por el aire.


Posteriormente arrancó el desfile patrio, encabezado por el Cuerpo de Bandera del Ministerio de Educación, seguido de los estandartes de las colectividades alemana, boliviana, italiana, española, chilena y cubana que le dieron el primer toque de color al evento.

Los alumnos de Nivel Inicial fueron los encargados de ponerle el sello patriótico a este acto. Todos desfilaron caracterizados de paisanas, gauchos y caballeros antiguos.
 

Invasión de guardapolvos. Unos 1.700 alumnos de las escuelas de Pocito participaron ayer del acto oficial para conmemorar el Día de la Bandera. Ocuparon 4 cuadras.
Patriotas. Los alumnos de Nivel Inicial de todas las escuelas pocitanas que desfilaron ayer lucieron coloridos trajes de paisana, gauchos y caballeros antiguos.
Albiceleste. Cuando juraron lealtad a la Bandera los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad el aire se inundó de papeles celestes y blancos.
 
Multitud. Más de 6.000 personas presenciaron el desfile patrio por el Día de la Bandera en el que participaron 39 escuelas primarias y secundarias de Pocito.

Participantes

39 fue la cantidad de escuelas primarias y secundarias de Pocito que participaron en el desfile que se realizó ayer para conmemorar el Día de la Bandera y el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.


Algunos detalles

Comodidad

El municipio de Pocito puso miles de sillas a ambos costados de calle Aberastain, por donde se hizo el desfile, para que el público estuviera cómodo. Resultaron pocas. Según la Policía, hubo más de 6.000 espectadores.

 

Ornamentación

En calle 5 y Mendoza, 11 y Mendoza, y 11 y Aberastain se colocó una ornamentación que simulaba una Bandera Argentina gigante con un sol aparte. Además, colgaron banderas albicelestes a lo largo del recorrido del desfile.

 

Musicalización

En el desfile participaron todos los niños y jóvenes que asisten a las Escuelas Deportivas Municipales de Pocito. Para que hicieran su paso la Banda de Música del DIM 22 interpretó la Marcha del Deporte.

 

El regalo

Los chicos del Club Atlético de Atenas pararon frente al palco oficial para regalarle al gobernador, Sergio Uñac, un par de remeras y un poncho con el logo del club. Uñac bajó del palco para sacarse una foto con ellos.

Cambio de clima

Al comienzo del acto, debido al frío, se les sirvió chocolate caliente a las autoridades e invitados especiales que asistieron al desfile. Pasado al mediodía hubo que servirles gaseosa fresca por el calor que se comenzó a sentir.