San Juan, 6 de enero.- Esta mañana, 8 personas resultaron heridas luego de volcar en ruta 40 a 15 km del control de San Carlos. Estos hombres son trabajadores rurales y eran transportados en la caja de carga de una camionera.

Acerca de las condiciones en las que viajan los trabajadores rurales, Roberto Correa Sbry, director de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE. “Desde noviembre venimos trabajando con productores, sindicatos e intendentes para definir pautas sobre el transporte de los trabajadores, informamos sobre los requisitos que tienen que tener los vehículos para transportar gente”, expresó.

Correa Sbry, dijo que “hay productores que no cumplen con esto y se abusan de este sistema de trabajo migrante totalmente innecesario. Muchos no respetan las condiciones laborales”.

Desde la subsecretaría de Trabajo “se vienen realizando controles y se han radiado vehículos en diferentes departamentos de la provincia”, comentó. El director de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que “he mandado a los inspectores a Sarmiento y están recabando toda la información, queremos saber a donde iban por que vamos a hacer responsable al propietario del establecimiento a donde viajaban a cosechar”.

Además agregó que “vamos a intimar para que nos traigan los contratos de ART. En caso de que la empresa no tenga los papeles correspondientes, aplicaremos una infracción muy grave. Acá vamos a aplicar el máximo rigor, por que para nosotros esta es una infracción muy grave”.

Finalmente informó que la subsecretaría de trabajo realiza controles en base a las denuncias aportadas por los sindicatos de las frutas frescas, hortalizas, el sindicato de la alimentación y la uva.