Folclore, comidas típicas, tradición, chaya y buen vino. Todo se podrá disfrutar durante estas vacaciones de verano en San Juan. Es que 10 departamentos preparan 15 festejos para compartir con su gente y los turistas que lleguen de visita (ver infografía).

A pesar que aún falta determinar con exactitud algunas fechas, en los departamentos ya trabajan para desarrollar los eventos. El que concentrará la mayor cantidad es Iglesia, donde realizarán cinco. Todo comenzará haciendo honor a la doma y el folclore y terminarán ofreciendo los mejores vinos, en la Fiesta del Vino Patero que se realizará en Angualasto.

La misma bebida también será motivo de fiesta en 25 de Mayo, en la localidad Casuarinas. Sumado a eso, esta vez, el vino tendrá un lugar especial en la Fiesta Nacional del Sol, que es la que congrega la mayor cantidad de público. Eso porque, la edición que se desarrollará del 21 al 24 de febrero, tendrá como eje temático ‘El vino, bebida nacional‘.

Mientras que, el carnaval (que según el calendario se festejará los días 20 y 21 de febrero), será el motivo de 3 de las fiestas. De todos los eventos del cronograma, el que aún está en veremos es la Fiesta de Ullum y su Espejo que, si se hace, se desarrollaría en el mes de febrero. La incertidumbre comenzó con el cambio de gestión en el departamento. El nuevo intendente, Daniel Albarracín, dijo que no tenía fondos para realizarla.

Sin embargo, después el gobernador Gioja aseguró que la provincia ayudaría a los municipios para que pudieran desarrollar sus eventos tradicionales.