El trasplante de médula es el método más eficaz para la cura de la leucemia, uno de los tipos de cáncer más frecuentes. Pero hay dificultades para acceder al mismo por la escasez de lugares que realizan este tratamiento. En el país sólo hay tres, aunque ahora San Juan va rumbo a sumarse a esta lista, de modo que podría convertirse en el cuarto en toda Argentina. En el Hospital Rawson está todo listo para que comience a funcionar allí un centro de trasplante de médula. Así lo adelantó Elizabeth Arrieta, oncóloga infantil y jefa de Oncohematología, quien agregó que hoy llegará gente del INCUCAI para evaluar si están dadas las condiciones.

La leucemia es un cáncer que se detecta cuando la enfermedad ya está bastante avanzada y es por este motivo que es importante trasplantar la médula cuanto antes. Lamentablemente, los pacientes sanjuaninos no siempre tienen esta posibilidad. "Sólo hay centros que hacen este tratamiento en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con un total de 15 camas para todo el país. Son provincias con mucha densidad de población y los pacientes oncológicos de allí son los que tienen prioridad. Es difícil conseguir camas para los pacientes del interior. En San Juan, en promedio por año, 20 pacientes necesitan un trasplante por leucemia. Por eso es importante contar con un centro propio", dijo Arrieta, quien además sostuvo que este tipo de trasplantes necesita una logística hasta para hacer coincidir la llegada del donante, que muchas veces llega desde otros países. Dijo que hay sanjuaninos trasplantados en Buenos Aires con médula de donantes de Alemania, Austria e Israel.

La especialista agregó que en el Hospital Rawson ya están listas las instalaciones para la internación de los pacientes y para realizar los trasplantes, como así también el equipamiento necesario. Agregó que también ya se conformó el equipo de profesionales que se desempeñaría en este centro. Es por eso que tiene buenas expectativas de lograr la aprobación para ponerlo en marcha. "Hoy llega a la provincia una delegación del INCUCAI para evaluar si están dadas las condiciones edilicias y de aparatología para que funcione el centro. Y tenemos muchas esperanzas de que nos den la aprobación porque hace un año que venimos trabajando para acondicionar el lugar y cumplir con todos los requisitos exigidos", sostuvo Arrieta.

También agregó que en caso de obtener luz verde al proyecto, se comenzaría de inmediato con la capacitación de todo el equipo médico que se desempeñará en esta unidad. Y calculó que en un año más ya estaría todo listo para inaugurar y poner en marcha el primer centro de trasplante de médula en San Juan, que también atenderá a pacientes de otras provincias. "La prioridad la van a tener los pacientes locales, pero también atenderíamos a los de Cuyo y a los de las demás regiones del país", sostuvo.

Incidencia

100  son los pacientes oncológicos que actualmente reciben atención y tratamiento en el Hospital Rawson. De ese total, 80 tienen leucemia, un cáncer que se cura en el 70% de los casos si reciben tratamiento a tiempo.

  • Un año de espera para sobrevivir

 

José Vázquez es un pequeño gran guerrero. Con sólo 5 meses comenzó a luchar contra una leucemia poco frecuente que puso en riesgo su vida. Pero tuvo que esperar un año para recién tener una esperanza de cura. En 2015 accedió a un trasplante de médula, logró controlar la enfermedad y llevar una vida normal. Actualmente tiene 7 años, cursa el primer grado de la escuela primaria y hasta practica taekwondo.

A los 5 meses de nacido, y por descarte, los especialistas le diagnosticaron a José una leucemia mielomonocítica juvenil, un cáncer infantil muy raro que afecta a un niño en un millón y que sólo admite el trasplante de médula como la opción de tratamiento más efectiva. Tras un año de espera pudo someterse a uno y salvar su vida. "José fue el primer niño en San Juan en tener este tipo de leucemia. También fue el cuarto caso en el Hospital Garrahan y el segundo en el Italianio, con esta enfermedad que sólo se combate con el trasplante de médula. Es por eso que ni siquiera le hicieron quimioterapia cuando se la diagnosticaron", dijo Adrián Vázquez, su papá.

El hombre contó que en 2015 salió un donante para José, tras varios intentos de conseguir uno, y que tuvieron que mudarse a Buenos Aires para acceder al tratamiento, ya que en San Juan no hay un centro de trasplante. "En 15 días tuvimos que organizar todo para viajar y enfrentar una nueva vida. En Buenos Aires estuvimos 6 meses sobreviviendo como podíamos porque yo soy comerciante. Sólo nos manejábamos con el sueldo de mi esposa, que es docente. Pero con las esperanzas de que todo saliera bien. Y así ocurrió, pese a todos los contratiempos que José tuvo que enfrentar durante su internación. Estuvo 15 minutos en paro respiratorio, luego se intoxicó con la medicación para evitar el rechazo del trasplante que lo dejó sin poder caminar por un tiempo. Fueron muchas cosas, pero gracias al trasplante ahora hace una vida normal. Va a la escuela y junto a su hermano practica taekwondo sin ningún problema. Por eso la importancia de que San Juan tenga su propio centro de trasplante para salvar más vidas y facilitarnos el acceso a esta posibilidad", sostuvo el padre.