La minera Barrick anunció este miércoles un comunicado en el que comenzarán este año estudios de prefectibilidad por una mina subterránea en Lama. Según trascendió, la idea de la compañía es arrancar la construcción en 2019. 

Según el ministro de Minería, Alberto Hensel, desde el Gobierno manejan la misma información que la compañía. En cuanto al nuevo proyecto, comentó que "si este año se termina con la etapa de prefactibilidad, en 2019 se puede empezar con la construcción". 

La noticia del re-lanzamiento de Lama crea expectativas en la provincia en cuanto a la contratación de nuevos trabajadores y Hensel lo confirmó en Diario del Mediodía. "Con este nuevo proyecto en Lama, estamos hablamos de una inversión de 1.500 millones de dólares con la proyección de tomar 3 mil trabajadores", agregó.

Según el Ministro, además, en Barrick han hecho referencia a las posibilidades de utilizar parte de la infraestructura de Veladero. Dijo que "hay mucha infraestructura que permitiría abaratar muchos costos que también hacen a la factibilidad del proyecto" y que "es un proyecto más pequeño, pero la idea es que Lama termine traccionando a Pascua".

Consultado por el derrame en Veladero el año pasado, Hensel comentó que "en este caso la multa es un accesorio de la suspensión de la operación", pero negó saber de cuánto será. "Estamos terminando el sumario administrativo por el segundo derrame en Veladero, para determinar la sanción correspondiente", añadió.

Escuchá la nota completa: