En una movida política sin precedentes, todos los sectores de la provincia aceptaron la invitación del gobernador Sergio Uñac y participaron con sus propuestas y pedidos del llamado Acuerdo San Juan. Una "hoja de ruta" para transitar la pandemia del coronavirus, que sacó a relucir viejos reclamos de empresarios, productores y particulares y nuevos desafíos debido al impacto, en todos los niveles, que provocó el Covid-19. La respuesta del Ejecutivo se traducirá en "medidas de pronta ejecución", un conjunto de proyectos de ley locales y una agenda oficial con las propuestas presentadas, que repercutirá en, por ejemplo, la reducción del costo de la boleta de energía, planes de vivienda con un fuerte impulso de la inversión privada y un destino claro en obras de infraestructura para los fondos por regalías en los municipios con proyectos mineros.

Entre las acciones nuevas se encuentra un mecanismo para pequeños, medianos y grandes inversores en fideicomisos que producen rendimientos en dólares, mientras que una demanda que atravesó a todos los sectores fue el de la conectividad, para lo que la gestión uñaquista aportará, junto con Nación, 3 mil millones de pesos en 2.500 kilómetros de fibra óptica.

En el actual contexto de pandemia, que profundizó la recesión de los últimos dos años de la administración nacional macrista, el Gobierno apunta con sus medidas a generar y sostener puestos de trabajo. Un punto no menor, teniendo en cuenta el escenario de desempleo y pobreza, el cual, si bien en la provincia está por debajo de la media nacional, no dejar de ser un tema preocupante y al que se quiere atacar, remarcó Uñac.

Diálogo y consenso fueron palabras que el Gobernador puso en valor durante su discurso de ayer, en el que presentó los resultados del Acuerdo y difundió los anuncios que desarrollará en su segundo mandato. En una muestra del nivel de participación, destacó que convocaron a representantes de más de 70 sectores de la sociedad, entre ellos, la economía, la política, la justicia, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la cultura, el deporte, las ONG, los medios de comunicación, los credos, los colectivos sociales, las entidades profesionales y los sectores del trabajo.

En ese universo de protagonistas, el Gobernador remarcó que "se expresaron más de 2 mil sanjuaninos en 20 mesas sectoriales, a las que se agregaron las mesas de los 19 municipios". Toda una movida política a la que no sólo asistieron los diferentes grupos de la provincia sino que también reflejó una convocatoria no vista en otros puntos del país ni en la Nación y una apertura a escuchar críticas y reclamos.

Tras el trabajo en las mesas por sector, los coordinadores llevaron a cabo el trabajo con las mesas intersectoriales, desde donde surgió un paquete de 22 medidas. Uñac dejó al descubierto una fuerte apuesta con el Acuerdo San Juan, ya que resaltó que se proyecta como "mandato provincial", debido a que instrumentará los anuncios "de forma inmediata, a corto plazo", además de "hay un conjunto de proyectos que surgieron de las mesas del Acuerdo y que serán trabajados en las diferentes áreas de gobierno".


Fondos

35  Mil millones de pesos se invertirán en obra pública, resaltó Uñac. De ese total, hay fondos para vivienda, para la construcción de rutas y obras de saneamiento.