Al igual que en Buenos Aires, en la época de la colonia en San Juan también había un cabildo. Allí se realizaba toda tarea administrativa que tuviera relación con la vida urbana de la ciudad. Pero este edificio no corrió la misma suerte que el que sale en las figuritas que recuerdan la Revolución de Mayo. La estructura sanjuanina se derrumbó con los sucesivos terremotos e inundaciones. Pero ahora quieren hacer una réplica de la fachada de este cabildo. El proyecto, que recién empieza a gestarse, está en manos de la Municipalidad de la Capital.
El antiguo cabildo se edificó frente a lo que hoy es la plaza 25 de Mayo, por calle General Acha. Entonces se la llamaba "la calle del cabildo". La construcción se hizo luego del traslado de la ciudad, en 1594. Pero como ahora ese lugar está atravesado por la avenida Ignacio de La Roza, la idea es construir la réplica de la fachada en terrenos municipales, cerca del Centro Cívico. El proyecto recién está dando los primeros pasos, por lo que todavía no saben el lugar exacto ni cómo será la construcción. Lo seguro es que el Gobierno provincial también participará de la movida, según dijo el intendente Marcelo Lima.
Además, en la provincia no hay datos ni registros gráficos de cómo fue este cabildo. Es por eso que el municipio está haciendo gestiones en el Museo Provincial de Córdoba para obtener información precisa. Según Gladys Aballay, al frente del Archivo Provincial, el edificio pudo haber sido similar al de Buenos Aires, ya que respondía a una línea arquitectónica típica de la época.
Lo que quieren hacer en la Municipalidad es recrear el edificio para que sea una atracción turística y educativa. Además, para rescatar parte de la historia de los sanjuaninos. Por las autoridades que estaban en este cabildo pasaban las decisiones importantes de la naciente ciudad. Según la investigación realizada por Gladys Aballay, el "Ilustre Cabildo" tenía a su cargo la seguridad pública, la limpieza de la ciudad y hasta actuaba en causas civiles. Allí se podía solicitar desde la apertura de una calle hasta el permiso para construir los cimientos de un edificio. También ordenaba el cuidado de las acequias y preveía multas o días de cárcel para los propietarios que no cooperaran. El cabildo también tuvo la misión de organizar festividades como la de San Juan Bautista, Corpus Christi, Semana Santa y varias procesiones.

