Para ingresar a algunos natatorios locales es requisito indispensable realizarse una revisión médica. Este año, el chequeo aumentó hasta un 34% respecto a la temporada anterior. Las tarifas van desde los $30 a los $65. En la mayoría de los sitios se brinda el servicio, pero hay piletas que reciben certificados médicos particulares, como es el caso de El Palomar que depende de la UNSJ.

También hay clubes en los que el precio de la entrada incluye el chequeo.

Éste es el dato que lanzó un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 7 natatorios, clubes y campings en los que se exige el requisito (Camping de Santa Lucía, Club Amancay, Ausonia, Banco Hispano, El Palomar, Camping UDAP y Brisas del Plata). Hay lugares en los que se puede acceder a la pileta sin contar con este chequeo.

La tendencia en alza de esta clase de revisión médica, va de la mano con el incremento de entre un 15% hasta un 33% que sufrieron esta temporada las entradas, cuotas e inscripciones de los clubes y balnearios que hay en la provincia.

En esta revisión obligatoria que exigen algunos clubes, piletas y campings, el médico da el visto bueno para ingresar a la pileta. Lo que se controla en general es que la persona no tenga piojos ni hongos en los pies, axilas y zonas pélvicas, para no contagiar al resto de la gente ya que el agua es un rápido transmisor de gérmenes y bacterias. Usualmente, el chequeo exigido tiene una vigencia de 15 días, pero hay clubes que una visita al médico cubre toda la temporada.

En 2014, en El Palomar, la revisión, que se hace dentro de las instalaciones, costaba $20 y ahora sale $30. En este sitio también se recibe un certificado médico particular. Mientras que en el Camping de Santa Lucía el incremento fue de $75 a $100. En el natatorio Brisas del Plata aumentó de $20 a $30 y en Amancay la suba fue de $50 a $65.

En estos lugares, el chequeo se paga a parte de la entrada, la cuota mensual o por temporada, en el caso de ser socio.

En Ausonia, el Camping de UDAP y en el Banco Hispano, la revisión médica está incluida en la cuota o la entrada, según el lugar. En el Banco Hispano, la cuota societaria ($110) subió esta temporada un 21% y en Ausonia, un 20%. La cuota societaria mensual es de $165.

En UDAP el precio se mantuvo respecto al año pasado. La entrada, que incluye el chequeo, es de $150.