* La del "68 al "72

El por entonces gobernador de San juan, Edgardo Gómez, tuvo que enfrentar la crisis hídrica más importante conocida hasta ese tiempo y que hasta ahora no fue superada. En la fotografía (arriba), la movilidad de DIARIO DE CUYO, un Jeep Ika, recorrió junto a un cronista en pleno verano el lecho del río, que se mostraba prácticamente seco en pleno verano. Todas las medidas estaban puestas en pos de sostener la industria madre, la vitivinicultura, que se veía resentida con la poca agua. En ese entonces, el dique de Ullum era sólo un proyecto que estaba por licitarse, por lo tanto la solución inmediata fue realizar perforaciones y nutrirse de aguas subterráneas. Así fue que el presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía, envió 150 millones de pesos (entonces 1 dólar eran 350 pesos), con el fin de construir 40 pozos en Zonda que estimaban que bombearían unos 6 m3/s.

En números

17,4 Fueron los metros cúbicos por segundo (m3/s) que trajo el Río San Juan en enero de 1969, el registro histórico más bajo.

* La de ahora

La crisis hídrica que atraviesa la provincia se inició la temporada pasada y tuvo un correlato más duro en esta campaña. El gobierno sanjuanino decidió poner en marcha una serie de medidas que comenzaron en marzo pasado. La primera, fue iniciar más temprano las "cortas´ en los canales y reducir el agua de distribución para riego desde finales de marzo, cuando antes se hacían en mayo. Con esto se buscó llenar los embalses. Para las otras, pasaron más de 8 meses para que el Ejecutivo las defina -apremiado por las quejas de productores-. Por un lado, la implementación de créditos blandos para que los agricultores optimicen el recurso con nuevos sistemas de riego. Además OSSE reactivo sus perforaciones en Zonda para consumo humano. Se resolvió que en el corto plazo se reponga el personal que se jubiló y que "´cuidaba´´ el agua; y modificar el Código de Agua, una ley de la dictadura.

En números

22,3 Son los metros cúbicos por segundo (m3/s) que trae actualmente el Río San Juan, según informó el Departamento de Hidráulica