San Juan, 10 de febrero.- Cristina Fernández anunció ayer la implementación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (HPV) en el calendario nacional de vacunación. La mandataria dijo que se trata de "un flagelo que ataca a las mujeres y causa unas 2000 muertes por año" y la vacuna se aplicará a niñas de 11 años para "permitir que con el tiempo se elimine en un 98 %" el cáncer producido por ese virus.

Sobre esto, la jefa de Epidemiología en San Juan, Frida Capatto dijo a Radio Sarmiento que “la vacuna se implementó dentro del calendario de vacunación debido a las estadísticas de causas de muerte por cáncer de útero. Los números son altos y la Nación decidió hacer algo al respecto”.

Capatto declaró que “actualmente la vacuna solo se puede adquirir a través de la obra social o en forma particular. La misma tiene un costo alto”.

Cuando fue consultada sobre cuando se implementará esta vacuna, Capatto adelantó que “desde el momento del anuncio esto va a demorar por lo menos 20 días mas. Hay que esperar hasta que se hace la compra, la distribución logística y las indicaciones de las dosis”.