Hace dos semanas que el Ministerio de Salud puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en la provincia con la expectativa de llegar a vacunar al 95% de la población objetivo de este año, estimada en 185.380 personas. Pero, hasta el momento, sólo se vacunó un 4%, según los datos oficiales. De todos modos, Liliana Bertoni, al frente del área de Epidemiología, sostuvo que pese a que la vacunación viene lenta, hay expectativas de que mejore. También apeló a que la gente tome conciencia sobre la importancia de inmunizarse y de hacerlo a tiempo.

Según muestran las primeras estadísticas oficiales de la vacunación antigripal, de las 185.380 personas que integran la población objetivo sólo se vacunaron 8.283 hasta el momento, es decir un 4%. Desde Salud atribuyen este bajo porcentaje un poco al “desinterés” de la gente, pero también a una cuestión de tiempo. “La vacunación viene muy lenta, pero hay que tener en cuenta que se lanzó el pasado 21 de marzo, hace dos semanas, y que encima tuvimos 4 días hábiles de feriado por lo que esto influyó en que la gente no se vacunara. Aunque no hay que descartar el poco interés de la población en vacunarse, situación que debemos revertir”, sostuvo Liliana Bertoni.

Del total de destinatarios de la vacunación antigripal, los mayores de 65 años son los que menos se vacunaron. De la población objetivo estimada en 90.000 personas, se vacunaron 2.207, es decir un 2%.

El mismo porcentaje alcanzó el grupo de niños de entre 2 y 8 años, ya que de un total de 6.500 se vacunó a 126 (entre única dosis y primera dosis). El segundo lugar como subgrupo menos inmunizado es para el personal esencial, con un 3%. De la población objetivo, estimada en 6.700 personas, se vacunaron 166 por ahora.

El bajo nivel de vacunación también se registró en las personas con factores de riesgo y comorbilidades, de entre 9 a 64 años. De las 50.000 que integran la población objetivo se inmunizaron 2.620, un 5%. Cabe recordar que Salud anunció oficial y públicamente, hace un par de días, la incorporación de este subgrupo a la campaña de vacunación antigripal. Pero Bertoni dijo que ya se estaba vacunando a este sector desde la semana anterior, por eso se alcanzó este porcentaje.

En tanto que de la población objetivo de niños menores de 24 meses, estimada en 14.000, se vacunaron 776, alcanzando un 6%. Mientras que las embarazadas inmunizadas, hasta el momento, representan el 8%. Es que de las 6.000 que integran la población objetivo, 501 recibieron la vacuna.

El subgrupo que lidera el ranking de vacunados es el del personal de Salud. De los 12.180 se vacunaron 1.887, es decir el 15%. “Esperamos que la población tome conciencia de la importancia de vacunarse y que lo haga lo antes posible para darle tiempo a la vacuna a generar los anticuerpos antes de que comience la temporada fría. Es la forma más efectiva de que las personas vulnerables por la edad o las comorbilidades resistan el virus de la gripe”, sostuvo Bertoni.