El gerente de la fabrica Almar Alimentos, Leandro García Albaladejo, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "tenemos un enero muy bueno en el programa original de nuestra firma. Hay mucho tomate y de muy buena calidad".
Entre las dificultades indicó que "se han juntado muchas cosechas tal vez por una cuestión climática o también por la falta de programación". Esta empresa trabaja con un grupo de 25 a 30 productores proveedores de tomates de altísima calidad.
Esta empresa familiar del departamento Pocito "tiene como programa de elaboración la molienda de unos 10 millones de kilogramos, destinados fundamentalmente a la elaboración de tomate triturado en lata y en botella en un 90% del total".
García explicó que el volumen restante es destinado a la elaboración de salsas y otras conservas de uso gastronómico como la suiza y la fumarolla, entre otras.
Respecto de la comercialización de sus productos afirmó que "actualmente trabajamos con la capacidad a pleno para abastecer el mercado doméstico y no estamos exportando. Nuestros productos tienen muy buena reputación en Cuyo, es decir Mendoza y San Juan, el Norte de Argentina y Buenos Aires".
El desecado
Por su parte Sergio Muñoz, propietario de la empresa elaboradora de tomate desecado Tierra Fértil SRL, indicó que "esta campaña se ha comportado con buen clima al momento de plantación y primeros meses del cultivo y actualmente goza de buena sanidad y buen tomate en cosecha".
"La cosecha de uva de mesa no ocupó mucha gente y entonces hay mayor oferta de mano de obra para la cosecha del tomate", explicó el empresario agregando que "ambos cultivos compiten por los trabajadores en la época de recolección y el secado del tomate es mano de obra intensiva".
Afirmó que "el clima para el secado ha sido el óptimo, salvo lluvias muy puntuales".
Comercialización
Muñoz explicó que "los mercados ya no están pidiendo productos, aunque siempre hablando del mercado nacional y muy acotado a un segmento de alto poder adquisitivo. A lo exterior cuesta más llegar y sobre todo competir con naciones muy económicas como China".
Tierra Fértil SRL "produce y comercializa tomate desecado desde hace cuatro campañas, aunque este año decidimos sólo salir a comprar a los proveedores de buena calidad".
Finalmente indicó que la idea es llegar a fin de año con la idea de abastecer una demanda difícil de estimar porque se trata de un mercado gourmet en pleno crecimiento.
