Los porteros de la escuela Luis Jorge Fontana no daban abasto limpiando el patio. A las hojas acarreadas por el viento se sumaron miles de papeles de caramelos y otras golosinas, algo inusual para la fecha. Allí, este año el 90% de los alumnos concurrió al primer día de clases después del receso invernal cuando en años anteriores lo hizo un 75% como máximo.

Otras escuelas de Capital protagonizaron ayer una situación similar durante el reinicio del Ciclo Lectivo 2011, superando el presentismo de alumnos registrado en otras ocasiones. Sólo uno de los establecimientos contó con la presencia del 10% de los chicos, y por problemas de calefacción en el edificio. Estos datos surgieron de un relevamiento que DIARIO DE CUYO hizo en 10 escuelas de Capital.

Las maestras de la Escuela Teniente 1ro Francisco Ibáñez no podían creer que todas las aulas quedaran repletas ni bien sonó el timbre de entrada. Si bien el edificio no tiene problemas de calefacción, falta de mobiliario u otra necesidad que hiciese suponer que muchos chicos faltaran, igual fue una sorpresa que el 100% de la matrícula concurriera a clases en el reinicio de las mismas.

La directora del establecimiento sostuvo que esto es algo inusual y, a modo de broma, dijo ‘que puede ser porque los chicos estaban deseosos de volver a juntarse con sus amigos o porque los papás estaban deseosos de que sus hijos volvieran a la escuela‘.

La Escuela Superior Sarmiento fue otra donde ayer se registró un alto porcentaje de presentismo. De los 930 alumnos que concurren a la misma, el 90% asistió a clase. Años anteriores, al término del receso escolar de invierno, el presentismo no superó el 75%, según comentó la directora de este establecimiento, Nora Santelha de Basañes.

‘La razón puede deberse a que este año no hemos tenido problemas de gas ni de calefacción -sostuvo la directora-. Todas las pantallas están funcionando‘.

Otras escuelas de turno mañana que ayer tuvieron un mayor presentismo fueron la Antonio Torres, donde concurrió el 90% de los chicos, y la Florentino Ameghino, donde fue el 85%. Años anteriores, ambas no superaron el 70%.

El alto nivel de presentismo de ayer también resultó sorpresivo en algunas escuelas primarias turno tarde. Se trata de la Rosa Clara Cortínez (60%), Paula Albarracín de Sarmiento (75%), Teniente Pedro Nolasco Fonseca (70%) y Francisco Narciso Laprida (90%). Sus directivos dijeron que el presentismo de este año es levemente mayor a otras ocasiones, pero muy alto comparado con otros días que corre viento Zonda, donde el ausentismo alcanza casi el 50%.